Eurobest 2010

Eurobest 2010: "la publicidad será más interesante cuando deje de hacerse sólo para endulzarnos la vista"

Eurobest 2010: "la publicidad será más interesante cuando deje de hacerse sólo para endulzarnos la vista"Hoy en día, lo radical es lo que consigue hacer ruido en las cabezas de los consumidores. Incluso en política y en la banca, en donde escuchamos hablar de expresiones como “decisiones radicales” o “recortes radicales”. Pero, ¿qué significa realmente “radical”? A eso se intentó dar respuesta en la charla “Radical modern communication” del Eurobest. De la mano del documentalista experto en publicidad, Herman Vaske, dos creativos, Graham Fink, de M&C Saatchi, y Guido Heffels, de Heimat Berlin, hablaron sobre el radicalismo y las relaciones entre arte y publicidad.

A modo de introducción, Vaske proyectó su documental “The Radical Gardener“, en el que participaron Malcolm McLaren, Jonathan Meese, Jeff Koons, Sebastian Horsley, Oliviero Toscani y Dr. Pussy. Para Koons, por ejemplo, radical en arte significa “tener una perspectiva fresca, un nuevo punto de vista de las cosas”. Para Meese, lo radical en arte tiene que ser “ultra radical”, mientras que para Toscani “la publicidad radical no existiría sin el arte”.

Toscani es considerado como el “padrino” de lo radical en publicidad. Desde los años 80 ha escandalizado a medio mundo con sus provocadoras campañas, como las de Benetton y la última de No-l-ita en la que aparece desnuda una mujer anoréxica. Fotografías radicales que se navegan entre las aguas publicitarias y artísticas. Según McLaren, “la publicidad está en el último, último, último peldaño para los artistas creativos. Creo que la publicidad es algo que la publicidad sólo se convirtió en algo importante cuando se volvió absolutamente esencial para que los productos tuvieran un valor real en la sociedad y para controlar lo que consumimos. Pero tal vez empecemos a consumir menos y la publicidad podría volverse más interesante, tendrá menos que ver con simplemente endulzarnos la vista”.

En cuanto a la relación entre arte y publicidad, Heffels considera que “la publicidad roba mucho del arte, pero la mejor inspiración está en observar el día a día de la gente”.

Ver Vídeo:
Eurobest 2010: Radical modern communication
Arte (y creatividad) radikal

Ver imágenes:
Eurobest 2010 Festival
Las campañas

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir