Eurobest 2010

Eurobest 2010: "si no tienes miedo es porque no estás haciendo las cosas bien"

Eurobest 2010: "si no tienes miedo es porque no estás haciendo las cosas bien"Todos hemos tenido esa sensación alguna vez, ese hueco en el estómago, ese sentirnos enfermos el primer día de clases. Esa clase de sensación es la que solía odiar James Hilton, co-fundador y director creativo de AKQA. Pero ahora incluso le parece necesaria. Porque si hay algo que ha aprendido este creativo en sus 15 años de andadura profesiona es que se necesita sentir miedo de las ideas, ya sea cuando las creas o cuando las compras. Sobre este miedo habló durante su charla “Creativity is fear. Si no estás asustado no estás creando algo nuevo” en el Eurobest.

Según él, si no tienes miedo de que tu idea pueda catapultarte a ti y a tu agencia al estrellato pero también pueda hundiros, entonces probablemente no estás haciendo lo correcto. Para Hilton, la creatividad es riesgo, tanto para las agencias como para los clientes, pero muchas veces apostar por lo seguro es mucho más peligroso. “Así es como sienten y como piensan los grandes triunfadores, los creadores de grandes tecnologías. Cuando se voló por primera vez un avión se tenía miedo”.

Otros consejos de Hilton fueron:
– ve lo más lejos que puedas, siempre podrás volver
– ser eficaz es más importante que se digital: hoy todo el mundo tiene acceso a la tecnología, pero “sólo porque puedas hacerlo no significa que debas hacerlo”
– es bueno ser el primero, es mejor ser el mejor, pero lo mejor es ser ambas: “esto es la innovación”
– las marcas son comportamientos

Para Hilton, las marcas deben aplicar la filosofía de Platón: “Los hombre sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos lo hacen porque tienen que decir algo”. “Las marcas deben tener algo que decir, tienen que inspirar, que lo que digan mueva a la gente”, explicó. Pero para inspirar “necesitas tener una historia, una buena historia”. Y toda historia comienza por una gran idea, “una idea que dé miedo”.

No sólo las agencias deben tener esta sensación. “Es un binomio, el cliente debe estar involucrado en este proceso”, asegura Hilton. Según él, “los clientes sólo reciben el trabajo que se merecen”. A continuación habló de aquellos clientes que llegan a la agencia y te piden un viral. “Odio los virales, realmente los odio, porque no tienen sentido, es asumir que el contagio está ya predeterminado, cuando todos sabemos que no funciona así”. ¿Qué hace que algo se comparta? “Tres cosas: lo relevante, el momento adecuado y lo inesperado”.

Ver Vídeo:
Eurobest 2010: Creativity is Fear. James Hilton. AKQA

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir