Eurobest 2010

Eurobest 2010: "Los festivales se han convertido en un negocio"

Eurobest 2010: "Los festivales se han convertido en un negocio"Esta tarde arranca el Eurobest 2010, uno de los festivales de publicidad más importantes del continente europeo. Este año se celebra en Hamburgo, y MarketingDirecto.com ha volado hasta ahí para traerle de primera mano la información más relevante del evento.

España participa en el festival con 109 piezas. Además, cinco españoles estarán presentes en los jurados de las distintas categorías. Entre ellos, Javier Carrasco, director creativo ejecutivo y co-fundador de La Despensa, que participa en el jurado de la categoría Direct, Sales, Promotion.

¿Qué opinas de la participación de EEUU en algunos jurados siendo este un festival europeo?
A mí me parece fantástico. Desde mi punto de vista, lo ideal en cualquier festival sería que los jurados fueran profesionales respetados que no tuvieran nada que ver con las piezas presentadas. En una ocasión fui jurado en un festival con estas características y fue una gran experiencia. Hablábamos de creatividad solamente, no había ningún interés cruzado y sólo se premió lo que se tenía que premiar.

¿Por qué crees que tan pocos países presenten varias piezas en la categoría Integrated?
No tengo ni idea.

España no ha presentado ninguna pieza en esta categoría, ¿a qué crees que se deba?
Supongo que será por la cantidad de festivales que hay y las múltiples categorías. El ser creativo cada vez es más caro, por lo menos en España, en los demás países no lo sé. Estamos una una época difícil y los festivales no ayudan con el coste que supone inscribir las piezas. Hay muchas veces que no puedes presentar las mismas piezas a un festival que a otro, tienes que reducir por un tema de presupuesto. Esta es una categoría que suele englobar partes buenas y otras no tan buenas, por lo que supongo que se habrá querido hacer foco en los “tiros” donde las agencias veían más opciones.

¿Por qué crees que España ocupa el puesto 12 por número de inscripciones y no está en posiciones más altas?
Se puede aplicar mi anterior contestación. Cannes, El Sol, Efi, Fiap, Club de Creativos… Los festivales se han convertido en un negocio, y gastarte en inscripciones lo que te puede costar tener a buenos profesionales en plantilla, duele. Y en estos tiempos más que nunca.

Si has tenido ya la oportunidad de ver algunas piezas, ¿te parece que la crisis ha afectado en cuanto a calidad en las piezas presentadas?
No, la calidad es altísima.

Ver imágenes:
Hamburgo navideño I
Hamburgo navideño II
Hamburgo navideño III

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir