Eurobest 2011

Euobest'11: La nueva efectividad para las marcas es el 'populismo'

Para conectar realmente con la gente las mejores marcas del mundo están hablando ya un nuevo lenguaje que es mucho más conversacional, que conecta emocionalmente con la gente y les recompensa y que les permite compartir experiencias de forma instantánea. Lo que vemos hoy en día es que las marcas están manteniendo relaciones cada vez más abiertas y auténticas con sus públicos porque ya tienen un objetivo claro en lo que la gente quiere, por encima de sus propios objetivos de marketing.

Así que, ¿cómo medimos la influencia en este nuevo escenario? Erick Rosa, director creativo ejecutivo de Leo Burnett en Lisboa, compartió este martes sus ideas sobre las marcas que liderarán las conversaciones del s. XXI, en la segunda jornada del Festival Eurobest 2011, que se está celebrando estos días en Lisboa y al que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com. Erick dijo que hay dos tipos de comunicación de marca en la actualidad: “las que se dirigen al consumidor y las que hablan un lenguaje humano”. Estas últimas son las que se dirigen más directamente al cliente haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, las herramientas del s.XXI, como las redes sociales.

¿Qué medios son los mejores para comunicarnos, debemos estar presentes en una nueva red social? Son preguntas frecuentes que se hacen las marcas y, según Erick, “la respuesta está en pensar a qué público nos vamos a dirigir, qué propósito humano persigue la marca y lo que ésta significa para la gente”. Cuando tenemos un propósito humano, éste puede ser reinventado tantas veces como queramos a través de la inspiración, “porque nos estamos dirigiendo directamente a las personas y así es como vamos a obtener buenos resultados”. Marcas como Facebook o Nike + están enganchando constantemente a la gente y así es como realmente se consiguen buenos resultados.

Además se puso el ejemplo de cómo “Nueva York es una comunidad creativa en sí misma que escucha, observa y así es como surgen buenas acciones y verdaderas obras de arte en esta ciudad”. El propósito de la marca debe ser crear valor para la gente, así es como la marca llegará verdaderamente a la gente. Para ello, se puso el ejemplo de cómo Ghandi puede ser un buen ejemplo de esa cercanía y esos valores humanos que las marcas deben alcanzar para dirigirse a los consumidores. De esta forma tendrán un propósito por el que trabajar cada día y se levantarán cada mañana siendo conscientes de que van a hacer algo valioso para la gente. Se puso el ejemplo de Fiat, que vive su propósito de forma intensa, poniendo la tecnología al servicio de la gente y haciéndoles la vida más sencilla gracias a la aplicación de esa tecnología en sus coches y en la conducción.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir