Eurobest 2011

Eurobest 2011: ¿Cómo será el futuro de los equipos creativos en las agencias?

Los clientes esperan ahora que sus agencias sean consultoras de negocios, gurús tecnológicos y agentes de cambios culturales. Esto significa que las agencias buscan creativos que puedan usar la tecnología y la innovación en productos para resolver problemas de negocios.

Estos creativos trabajarán en interacción, copy, diseño visual, estrategia o tecnología… y se van a encontrar con personas que están a la misma altura que ellos, por lo que tendrán que esforzarse para destacar. Así lo han asegurado, en esta tercera jornada del Festival Eurobest 2011, Camilla Wallander, de la Escuela de Comunicación Berghs, y James Temple, de R/GA Londres.

James habló de la innovación técnica, necesaria para los negocios y las personas. “En 2020 habrá 50 billones de “cosas” conectadas a internet, aseguró James, y puso el ejemplo de Instragram, que empezó con 2 personas y ya tiene 10 millones de usuarios. Se refirió a Nike + como buen ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías a la creatividad y a la creación de experiencia de marca. “Innovar, hacer y comunicar”, son las claves del trabajo de los equipos creativos en las agencias.

Sobre la innovación, James aseguró que debemos asumir los posibles riesgos y fallos que podamos cometer en el desarrollo de nuestro trabajo. La colaboración es, además, fundamental en este tipo de tareas creativas. Los nuevos talentos que se incorporen a las agencias deben ser “tolerantes, experimentados y que podamos confiar en ellos”, dijo el ponente. “Lo primer que deben tener es un prototipo en su mente, para desarrollarlo después hasta que pueda llegar al mercado”. James se refirió a Steve Jobs como “un genio de la comunicación”, algo que todo equipo creativo debería imitar. “Tenemos que crear grupos formados por individuos capaces de experimentar por sí mismos y de trabajar también como un solo cerebro”, añadió.

Camila instó a los asistentes a elegir un cargo en una agencia de publicidad, en un equipo creativo: director de estrategia, coordinador de marca, marketing strategiest..., cada cargo va asociado a una forma de ser, asíque cada uno debe elegir el suyo y tratar de alcanzarlo el día de mañana. La ponente explicó cuáles son las características a las que más importancia le dan desde su escuela de comunicación a los líderes del futuro.

"En el negocio creativo se necesita diversidad", por lo que es necesario que abramos nuestra mente para enriquecernos de todo lo que nos rodea y convertir eso en nuestra ventaja diferencial, que nos permita destacar por encima de los demás. "Ser capaces de comprender al consumidor y poder expresarnos para que éste nos comprenda, es fundamental, así como el espíritu de equipo", añadió Camila. "Colaboración, coraje y sostenibilidad", son las otras tres características que se buscan en los nuevos equipos creativos, concluyó.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

trident

Compartir