Eurobest 2011

Eurobest 2011: Crisis, ¿qué crisis? Cómo sobrevivir en tiempos difíciles

¿Cómo de importante es la publicidad creativa para las marcas en tiempos de crisis? ¿Rechazan los marketeros los trabajos más creativos o están instando a sus agencias a realizar trabajos creativos en los que se consiga más por menos? ¿O están pasando ambas cosas?

Ya que la recesión continúa en Europa, el gasto de marketing está viéndose afectado desde las empresas. El Festival Eurobest 2011, que se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles en Lisboa, ha acogido esta tarde a varios marketeros líderes en diversos sectores para debatir éstas y otras preguntas. Hacer más con menos fue la frase más repetida de toda la mesa de debate.

Ricardo Monteiro, de Euro RSCG Latinoamérica, Brasil, España y Portugal, aseguró que las marcas pasan por diversos escenarios y deben adaptarse a las necesidades de cada país. Luis Filipe Saravia, de Portugal Telecom, dijo, por su parte, que lo más importante es hacer de la experiencia de compra algo único y debemos llevar ese concepto a las tiendas. “Así es como lo hacemos en Portugal Telecom, hacemos que nuestras tiendas sean una experiencia para los consumidores”, aseguró.

Monteiro añadió que todo está cambiando a una velocidad vertiginosa y que todo lo que ocurre a nuestro alrededor afecta a las marcas por lo que la creatividad debe centrarse en “involucrar a las personas” y, en este sentido, las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho a llevar a cabo esa interactividad que buscan los clientes y potenciales consumidores. “Aunque nunca podremos ponernos completamente en la piel del consumidor, pero la tecnología puede ayudarnos”.

Además Monteiro dijo que debemos tener cuidado desde las marcas a la hora de ser cercanos al consumidor, porque éste es muy listo y enseguida se da cuenta de que el anunciante se está dirigiendo él con un interés. “La gente no es tonta, hay que tener cuidado, si vendemos coches debemos centrarnos únicamente en eso y tratar de ser los mejores sin engañar al consumidor”.

Paulo Campos, de EDP, añadió que su empresa es número uno en Europa y, como tal, debe decir siempre la verdad y actuar en consecuencia con sus comunicaciones y promesas. Monteiro bromeó con el público sobre quién quería trabajar con ellos en Río de Janeiro: “la gente se mueve allí donde quieren y desean estar. En este sentido debe moverse la buena publicidad. Debe ir allí donde la gente esté y satisfacer sus deseos. Hay que saber dónde está nuestro público”. “A la gente le gusta sentirse involucrada y que les hagamos más fáciles las cosas que aman hacer”, añadió.

Campos, por su parte, dijo que a la hora de seleccionar a su personal acuden a las mejores escuelas y universidades de económicas y marketing para elegir a los mejores alumnos que estén dispuestos a trabajar con ellos.

"La creatividad consiste en conectar a la diferentes partes que se ven afectadas en una campaña de publicidad de la forma más eficaz posible", dijo Monteiro. Para Campos, lo importante es hablar con el resto de compañeros que se encuentran en las sedes de la compañía en diversos países y determinar con ellos cuál es la mejor forma de llegar conjuntamente a todo el público objetivo. "Lo importante es hacer algo diferente pero efectivo y para eso hay que hablar con la gente". Además, Campos dijo que no tienen un "Plan Zero" para estos tiempos difíciles, sino que simplemente se dedican a planificar a corto plazo "de momento sólo tenemos la estrategia para el año que viene", aseguró.

En Europa hemos reinventado el mundo hasta el punto en el que funciona hoy en día, aseguraron los ponentes. En países como España y Portugal se ha evolucionado mucho en lo que a innovación se refiere y eso es lo importante, ver cómo estábamos hace 100 años y cómo estamos ahora.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir