Eurobest 2011

Eurobest'11: la agencia LOLA nos explica "Por qué las patatas bravas son bravas... y pican"

El consejero delegado de Lowe + Partners, Michael Wall, que ha dicho en varias ocasiones que Lisboa es su ‘casa’, y el recientemente designado director creativo de la agencia LOLA, Chacho Puebla, compartieron con los asistentes a esta segunda jornada del Festival Eurobest 2011, en la que nos encontramos desde MarketingDirecto.com, la influencia de la cultura latina en el mercado publicitario europeo. En este sentido, la madrileña agencia LOLA mezcla el trabajo diario de la agencia con los pensamientos y características de la cultura Latinoamericana con el fin de ofrecer el mejor beneficio para sus clientes.

Michael se centró en explicar de dónde viene la cultura creativa latinoamericana y por qué influye tanto en la creatividad europea. Siguiendo el concepto de la ponencia anterior de Leo Burnett, Wall dijo que la clave está en la “creatividad popular”. “En LOLA se trabaja teniendo en cuenta todo aquello que está delante de nosotros, absorbiendo cada detalle y convirtiéndolo en comunicación de marca”.

Por su parte, Chacho Puebla se refirió a la alta tecnología, en sentido irónico, que se utiliza en latinoamérica, que es muy rudimentaria, "pero funciona". Es algo que tratan de imitar del resto del mundo y así es como dan soluciones creativas a los problemas que tienen, como el invento del eco-brick, algo que reciclan y utilizan para construir escuelas". En cuanto al transporte, en Venezuela han creado un “teleférico” en el que han escrito palabras como libertad, para animar a los ciudadanos a subirse n él y poder llegar así al trabajo y a las escuelas.

Chacho habló también de Buenos Aires y de cómo el hotel Hilton aparecía en Google Maps en la orilla contraria de la que estaban realmente. Para resolver el problema llamaron a una agencia, pero ésta les dijo que lo que necesitaban no era una campaña de publicidad para comunicar su ubicación, que lo que necesitaban era un puente. Entonces llamaron a Calatrava para que construyera este puente y le dieron forma de “mujer bailando tango”.

Pero entonces, ¿cómo podemos aplicar todo esto a la publicidad? Según Chacho Puebla, una buena idea es la que se llevó a cabo en Guatemala, para informar de que los tonos de llamada de la mayor compañía del país estaba disponible de forma gratuita en la mayor parte de los puntos de Guatemala: “haciendo uso de los nombres de un gran número de localidades, simulaban el tono de llamada de un teléfono”.  Algo sencillo, creativo y muy local que consiguió llegar a todo el público objetivo.

Michaell Wall aseguró que, en el caso de Colombia, la guerra está haciendo mucho daño también al negocio creativo, por lo que desarrollar una buena campaña allí es cuestión de “mucha y muy buna creatividad”.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir