Eurobest 2011

S. Valente (DDB): "no sé si en el futuro tendremos Facebook y Twitter, la publicidad debe ir más allá de estas redes"

Después de que el medio sea el mensaje y el mensaje sea el medio, vivimos en la era de las ideas sociales, que son tanto el medio como el mensaje. La Gran Idea y su poder de reverberación social se valoran sin tener en cuenta la plataforma a través de la cual se comuniquen porque es la idea que transmitimos a los consumidores lo que les va a dar una relevancia real. Así lo ha asegurado esta mañana, en la tercera jornada del Festival Eurobest 2011, Sergio Valente, de la agencia DDB Brasil.

Con los avances tecnológicos los consumidores ya no son más el recipiente del mensaje, sino que son co-autores, críticos y colaboradores. A veces leen un anuncio o un texto, otras cuelgan un vídeo que habla de marcas y, al mismo tiempo, comparten una foto de un producto o un lugar.

Después de todo, ¿qué es el neo-consumidor? ¿Un consumidor hombre-anuncio o un vehículo de los medios? Pues todo ello, al mismo tiempo, en un movimiento de convergencia en el que la idea es lo que realmente importa. “El mundo está cambiando porque nuestra gente está cambiando”, comenzaba el ponente. No es necesario decir que el mundo ha cambiado pero sí ser conscientes de las consecuencias que los cambios pueden traer, porque está cambiando hasta el valor del dinero.

“La relevancia es el concepto clave de un mundo cada vez más interconectado. Compartimos ideas, culturas… el foco está en la gente y para dirigirnos a ellos debemos ser relevantes y también rápidos”. Ha nacido un nuevo poder, “el poder de las masas”, y es que la inteligencia ahora es colectiva y así es como debemos entender ahora la humanidad. Estamos en la era del ‘gamification’: “la vida es un juego y podemos vivir ese juego”, podemos cambiar nuestra vida y comenzar de nuevo gracias a las nuevas herramientas que nos brindan esa oportunidad.

“Podemos construir nuevos significados de las palabras y convencer a la gente de que esta es la tendencia que deben seguir”. Hemos entrado en la era de las conversaciones abandonando la era de los mensajes, decía Sergio. "Ya no tenemos que hablar a la gente, tenemos que convencerles", aseguraba.

"Vivimos en una era de pinball, lanzamos la pelota y perdemos su control y, además, ya no hay ganadores, sólo hay diferentes jugadores", comentaba el ponente. "Lo que construye y mantiene viva a una marca es mantener conversacicones con su audiencia", aseguró. "No importa la pantalla, televisión, cine, móvil, porque no sabemos cuál es la que utiliza la gente, "lo que hay que hacer es seguir las ideas, tener buenas ideas, ir más allá de la página web". "No sé si en el futuro tendremos Facebook y Twitter, no hay que centrarse tanto en estas redes sociales, hay que intentar ir más allá", porque detrás de Facebook hay otros comportamientos.

"Hemos pasado de la cultura de los 360º a la forma neutral de pensar", decía Sergio. Tenemos que estar en contacto con las ideas pero, sobre todo, con su jecución, porque así es como mjor llegaremos a la gente. Hay que generar buenos contenidos, "con la publicidad interrumpimos la vida de la gente, por lo que debemos hacer que esa interrupción merezca la pena". "La esencia de la publicidad es la misma, quizá ha vuelto a su esencia original, por lo que debemos ser relevantes, focalizarnos en el producto y devolverle algo al consumidor que decide gastar su tiempo y su dinero en nosotros", decía Valente.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir