Eurobest 2014

Agencias y clientes deben ir de la mano sí se quiere alcanzar el éxito en la publicidad #Eurobest

felix del valleMarketingDirecto.com ha acudido al Eurobest 2014 que se ha celebrado en la ciudad de Helsinki (Finlandia) entre los días 1 y 3 de diciembre para retransmitir en directo lo mejor del festival y además realizar varias entrevistas a algunos de los representantes españoles en esta ineludible cita con la creatividad europea. Una de estas entrevistas tiene como protagonista Félix del Valle, director general creativo de Contrapunto.

Ha hablado de su experiencia como jurado señalando que el debate ha sido el protagonista y le ha servido para darse cuenta de “todos los detalles de argumentación que hacen que una pieza se caiga de shortlist”. Señala que desde su experiencia “un jurado es como un máster de dos días para aprender cómo piensa la gente, cómo argumenta ya que hay pequeños detalles que hacen que aprendas de todos y cada uno de los comentarios siendo una gran experiencia”. Explica que todos los jurados tienen experiencia previa como jueces en otros festivales contando el bagaje de experiencias y premios que hayas podido obtener.

En cuanto a la representación española en el festival ha señalado que esta es reducida poniendo como ejemplo la categoría de Televisión en la que España “no ha hecho una gran actuación”. “En cambio en Print si había más trabajo español destacando las piezas de Volkswagen, DDB y 360º que hacen unan buena performance año tras año en este festival”.

Durante la entrevista ha comparado los trabajos españoles presentes en esta edición del Eurobest con las entradas presentadas por otros países. “Nos queda un camino por andar. Sé que España ha hecho un buen trabajo en otras categorías y no quiero lanzar un mensaje pesimista pero por ejemplo en Print y Televisión nos queda aún por andar. He hablado con otros jurados y sé que en Mobile, Branded Content y Direct ha habido buenas actuaciones y en algún caso alguna gran actuación española. A nivel de ideas, España puede aportar mucho más. Tenemos que ser valientes y apostar un poco más” ha explicado señalando que esto “es un trabajo conjunto donde clientes y agencias van de la mano y buscan el mismo objetivo”.

“Cada vez más es el secreto está en el trabajo en equipo” porque “no sólo es agencia y cliente”. “Creo que hay agencias que le tienen tomado el pulso a la sociedad pero la publicidad tiene que ser más rápida en algunas ocasiones en lo que a la reacción se refiere. Hay agencias que dan una respuesta más rápida en social media que a través de una pieza pero creo que falta un poco de cintura aunque todas las agencias estamos trabajando en ello” ha señalado como su punto de vista sobre el compromiso social y político de la publicidad con la situación española.

“Tienes que dar al público lo que necesita y tocar lo que lleva dentro del corazón para llegar a sus sentimientos y conseguir una influencia. Cuanto más cercano seas, mejor” ha recalcado durante la entrevista sobre la globalización de ideas en el mercado publicitario. En cuanto al futuro señala que “hay determinadas cosas que no van a volver a ser como antes pero para muchas cosas estamos ante un cambio de época y no sólo en el sector de la publicidad. Hay determinadas cosas que no cambian como los sentimientos humanos pero al final tienes un tipo de personas que está totalmente informado y cada vez menos permeable al mensaje pero cuando consigues llegar a él, es capaz de poner su granito de arena al proceso” añadiendo que “la gente sigue queriendo a las marcas”.

Concluye destacando que la presencia española en el festival depende de la categoría ya que los trabajos están muy repartidos y aunque en alguna categoría haya menos está todo muy repartido afirmando que en lo que se refiere a jurados españoles “hay un gran nivel de gente que está liderando sus empresas con grandes actuaciones en diferentes festivales. España está bien representada en el Eurobest”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir