Eurobest 2015

Chacho Puebla (LOLA): "El 95% de la publicidad es polución visual" #Eurobest

Chacho 2015MarketingDirecto.com ha viajado hasta la ciudad de Amberes (Bélgica) para conocer de primera mano todo lo que la nueva edición del Festival Eurobest 2015 nos ofrece, no sólo en cuestión de galardones donde España parte bien posicionada en las shortlist sino también en temas como tendencias y situación de la industria publicitaria.

Para ello hemos entrevistado a uno de los siete jurados españoles que forman parte del festival este año. Hablamos de Chacho Puebla, executive creative director en LOLA y presidente del jurado en la categoría de Direct.

De sus palabras se desprende que el jurado del que le ha tocado formar parte se caracteriza por un espíritu muy colaborador. “Es la primera vez que estoy en un festival tan grande como presidente de un jurado y da miedo intentar guiar a gente tan increíble y con tanto talento”, ha destacado alabando las críticas de carácter constructivo y “desde el corazón” de todos los miembros a la hora de escoger las mejores campañas.

Chacho Puebla cuenta con experiencia en otros festivales como es el caso de la gran cita internacional de la creatividad: Cannes Lions. Aunque en ocasiones son odiosas, las comparaciones son inevitables y el reto que plantea el Eurobest es que llegan al festival muchas de las campañas que pasaron por Cannes.

“Hay que intentar dar una vuelta y desde mi experiencia este es un festival más cómodo, ya que la gente tiene menos presión a la hora de ganar y no está tan politizado como Cannes. Un evento más friendly en el que la gente ha visto muchas piezas y los debates son más abiertos”. Ha explicado a este medio señalando que los jurados se muestran en este festival más claros a la hora de criticar y mostrar sus puntos de vista sobre las campañas que se premiaron en Cannes y que pueden alzarse con un galardón en el Eurobest.

“Hay muchos trabajos que ganan en Cannes y triunfan en el Eurobest o que no tuvieron éxito y consiguen su galardón en el Eurobest. En ningún caso se trata de replicar los resultados de Cannes”, ha dejado claro Puebla.

¿Cómo se eligen las piezas ganadoras?

Una pregunta que muchos se hacen dentro de la industria publicitaria y nadie mejor para ofrecer la respuesta que un presidente de jurado como es el caso de Puebla.

“Cuando elegíamos un shortlist veíamos que había algo interesante. En el caso del bronce era una idea con poder y una ejecución, estrategia o creatividad muy buenos. Las platas cuenta con una buena estrategia, ejecución y creatividad con ese feeling añadido que nos produce”, señalando que es un 30% es creatividad, 20% estrategia, 20% producción y un 30% resultados según las bases del festival.

chacho puebla 2

“En los oros buscamos el ejercicio perfecto de una idea de Direct que funcione con bajo presupuesto”. Sobre el Grand Prix no ha dudado en señalar que buscan ideas que han conseguido abrir un espacio que antes no existía. “Hemos dado más premios que el año pasado aunque por supuesto hay algunos que han quedado desiertos”.

Sobre la categoría de Direct explica que “vivimos en el mundo digital y cuesta discernir donde empieza el direct puro”. “Lo que intentamos hacer es que el corazón de la idea se basase en una campaña one to one única y novedosa”.

España vs Europa ¿cómo se percibe la industria patria?

Chacho Puebla ha señalado que desde el punto de vista del mercado “estamos cada vez mejor” y que lo positivo es que sabemos “emprender, pelear y apostar por la creatividad”.

“Lo malo es que seguimos pensando que lo más importante es España y nuestra vara de medir debe ser el mundo. Hay que realizar trabajos que generen un impacto en el mundo ya que somos globales. Quiero tener una campaña cuyas ventas repercutan en el país de mi cliente pero también que pueda abrirle otros mercados”.

Ha criticado las “peleas” que en muchas ocasiones se dan entre las propias agencias califican a las mismas como “niños caprichosos”.

¿Hay solución para el problema del ad blocking?

El fenómeno del auge de los bloqueadores de publicidad se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para la industria publicitaria. Un tema que ha surgido en la entrevista ya que el Eurobest se posiciona como un punto de encuentro para todos los profesionales del sector y, en palabras de Chacho Puebla, “el 95% de la publicidad que se produce es de mala calidad”.

“La comunicación disruptiva hoy en día es la que está basada en las emociones de las personas y lo que las marcas pueden aportar a los consumidores. Queremos ver y compartir buena publicidad pero el problema es que hay un 95% de publicidad que es polución visual que no se preocupa de que los usuarios estén contentos. Pensamos más en los accionistas y jefes que en las personas que compran y mantienen nuestras empresas”.

La entrevista ha concluido con una reflexión de Chacho Puebla sobre el futuro del sector. “Cada vez hay más gente que abandona la industria porque la ecuación ha cambiado. Internet lo ha modificado todo y la gente que quiere llegar a las personas puede hacerlo directamente con ideas que van mucho más allá de ganar un premio lo que significa que no necesitamos el apoyo de clientes o agencias ya que podemos saltarnos la estructura sobre la que se basa la publicidad e impactar a la gente sobre algo que creo o pienso”.

“No se trata de una cuestión de horarios o salarios siempre y cuando nos guste lo que hagamos”, ha destacado señalando que los jóvenes se decantan por redes sociales y otras plataformas sin la necesidad de contar con las estructuras de las agencias.“Ha habido una bajada en la calidad y preparación de clientes por el mismo tema”, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir