Eurobest 2015

"Goodvertising", porque otro mundo ("marketero") sí es posible #Eurobest

sostenibleCon el auge del fenómeno del ad blocking cada vez son más las voces que ven en el mismo una protesta unificada de los usuarios de que algo no se está haciendo bien en la industria publicitaria. Los usuarios están hartos de ser bombardeados con publicidad irrelevante, que no tiene en cuenta sus intereses y que además, interrumpe su experiencia.

Cobra cada vez más relevancia en este nuevo escenario en el que parece que la atención del usuario es cada vez más esquiva el concepto de buena publicidad. Este es el punto de partida de la ponencia ofrecida en el Festival Eurobest 2015 de Thomas Kolster, orador y autor del libro “Goodvertising”.

“El concepto de ‘Goodvertising’ es muy simple: haga lo que sea bueno para el planeta y hará lo mejor para su marca”, ha comenzado su exposición Kolster. “La publicidad es la mayor experiencia psicológica que ha desarrollado el ser humano”, destaca dejando patente a lo largo de su presentación que sí realmente queremos un mundo mejor “es necesario contar una historia mejor”.

En su libro señala que tan sólo un 1% de las marcas y organizaciones se encuentran trabajando en este sentido apostando por un cambio en el escenario en el que operamos. Estamos en un mercado en el que nos enfrentamos a una saturación de productos y los consumidores cada vez cuentan con una mayor oferta entre la que escoger. Por esta razón los elementos que se han utilizado de forma tradicional en la publicidad ya no nos sirven para diferenciarnos.

Aquí entra en juego el concepto de la sostenibilidad. Las marcas se están dando cuenta de los beneficios de hablar sobre lo que pueden hacer por las personas y el planeta como un punto diferenciador: la publicidad para “hacer el bien”. Cuando las marcas y sus compañías trabajan sobre el ya citado concepto de “Goodvertising” están empujando su sello en una dirección con la que consiguen atraer esa esquiva atención e interés de los que hablábamos al principio.

Este es el papel que deben tomar las marcas. Al encontrarse ante un escenario en el que aún no opera el 99% de las marcas, es muy importante que las compañías entiendan la sostenibilidad como su nueva competencia dentro de sus sectores para posicionarse como líderes en la mente del consumidor.

“Se trata de hacer marketing para las personas”, ha expresado Kolster sobre el escenario del Eurobest. Refuerza esta afirmación explicando que el 70% de los consumidores piensa que las marcas deberían desarrollar acciones basadas en soluciones que piensen en la sociedad con el objetivo de producir grandes cambios en las mismas. Planteamiento que cobra especial relevancia ante la situación actual a la que se enfrenta el planeta con los problemas derivados del cambio climático.

Ha ejemplificado su exposición mostrando algunas campañas realizadas en los últimos tiempos con algún tipo de valor social que tenían por objetivo cambiar conceptos asentados en nuestras sociedades y modificar actitudes. Tales son los ejemplos de la popular acción de Always #LikeAGirl o la hamburguesa “gay” de Burger King para luchar por la igualdad.

Otro de los ejemplos mostrados durante la presentación ha sido la campaña de Chipotle. Una historia en la que se desafía la industria de los alimentos mostrando que otro camino es posible y que podemos trabajar en armonía con la naturaleza. Una línea en la que trabaja de forma muy positiva Unilever con sus marcas apostando por el desarrollo sostenible.

“Para las marcas el ‘Goodvertising’ ofrece una posibilidad de contar historias de una forma diferente, logrando la diferenciación, atrayendo nuevos clientes mejorando la posición frente a la competencia con un claro fomento de la innovación que asegura su liderazgo de cara al futuro”, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir