Eurobest 2015

La publicidad sólo triunfa si es emocional, social y cambia conceptos (al menos en Europa)

llorarDurante los días 1, 2 y 3 de diciembre la ciudad de Amberes (Bélgica) se convirtió en el epicentro de la creatividad a nivel europeo con la celebración del Festival Eurobest 2015. Tres jornadas en las que los grandes profesionales de la industria "marketera" se dieron cita para, no sólo escoger las mejores piezas sino para debatir sobre el futuro que nos espera.

Dentro de este marco inmejorable, MarketingDirecto.com no quiso perder la oportunidad de conocer todos los detalles realizando una extensa cobertura in situ. Dentro de la misma hemos podido realizar entrevistas a profesionales del sector como es el caso de Celia Caño, managing director de Equmedia y jurado en la categoría de Media.

“Me ha impresionado mucho. La organización, su seriedad y su rigor son sobresalientes. Por ejemplo, el sistema de votación, diseñado para evitar el ‘voto patriótico’ y los posibles favoritismos a priori”, ha destacado sobre su experiencia en el festival que resume como “emocionante”.

Como miembro del jurado de Media Caño ha tenido la posibilidad de estar en contacto con las piezas presentadas. “Campañas con mucho componente emocional, con mucho énfasis en los valores sociales; hay un intento serio para modificar conductas y cambiar algunos conceptos muy arraigados en la sociedad”, ha afirmado destacando que ha visto “ideas muy innovadoras, sobre todo en mobile, tanto en términos de geolocalización como de experiencia del usuario con la publicidad y la marca”.

“La publicidad europea sigue siendo de muy alta calidad. Aunque otros mercados (como el argentino o el australiano) no dejan de sorprendernos y de exigirnos para no quedar atrás. Sinceramente, creo que Europa sigue siendo un referente”, apunta como percepción sobre la situación de la industria publicitaria a nivel europeo.

“Hay que tener en cuenta que, cuando decimos Europa, estamos hablando en realidad de varios grandes mercados publicitarios. Por ejemplo, el estilo de comunicación de Alemania es diferente al de Reino Unido o al de España. No hay un único ‘estilo europeo' de publicidad, por así decirlo. Lo que, por cierto, creo que es muy enriquecedor”.

Es inevitable comparar la situación de España en materia de creatividad con la de nuestros vecinos europeos. “En la mayoría de las tendencias estamos a la altura del resto de países. Sin embargo, creo que aún nos queda un camino por recorrer en términos de pensar globalmente”, ha afirmado expresando que, desde su visión personal, “en la mayoría de las campañas españolas percibo un enfoque muy localista. Es importante que salgamos fuera y veamos lo que se está haciendo en otros países para enriquecernos y tener la mente mucho más abierta”.

“Ha sido un trabajo duro. He visto y analizado más de 300 casos, evaluando y, a la vez, aprendiendo de todos y cada uno de ellos”, resume su experiencia Celia Caño como miembro del jurado de Media. “Mis compañeros del jurado son profesionales brillantes y con muy diferentes puntos de vista lo que ha propiciado largas y duras (pero enormemente enriquecedoras) sesiones de trabajo.”.

“Finalmente, me siento muy orgullosa de los resultados. Por cierto, en esta categoría España ha logrado traerse varios premios a casa”, añade. “Ha sido muy difícil llegar al resultado final, ya que la calidad era altísima, y muchas piezas que han quedado en la shortlist son realmente excelentes. Me encanta ver como lo que hace unos años era la expresión de un deseo ('creatividad en medios'), hoy es un hecho y una forma de trabajar”.

La posición de Caño en el Eurobest le ha facilitado el poder determinar cuáles son las características que hacen que las campañas consigan alzarse con los premios. “Emotividad por encima de todo. Es cierto que hay muchas piezas que se engloban en la categoría ‘charity’, que lógicamente lleva la emotividad en su ADN, pero también es muy perceptible en otras categorías. Y mucho sentido del humor”.

“Una excelente estrategia y una impecable ejecución acompañada de muy buenos resultados, medidos no solo en likes, visionados, followers, etc., sino y especialmente en ventas. Al final, no podemos olvidar que ese es el objetivo de nuestro trabajo diario”, son las claves sobre las que se ha basado el jurado para señalar las piezas ganadoras ha concluido Caño.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir