Eurobest

J. Azoulay-Acoca y T. Cawthray muestran cómo romper estereotipos en los anuncios

P&G y por qué las marcas deben "romper las reglas"

El Eurobest, el festival de la creatividad europea, se celebra este año del 28 al 30 de noviembre en Londres. Tres días durante los cuales se tratan todas las novedades y tendencias del sector publicitario.

Una de las ponencias más destacadas de la segunda jornada ha sido la charla "P&G: Is Breaking Bad", en la que Judith Azoulay-Acoca (Brand Building Integrated Communications & Director de P&G) y Tash Cawthray (Brand Building Integrated Communications (BBIC)- Associate Director P&G) han reflexionado sobre si las marcas deben cambiar y "romper las reglas" para seguir siendo importantes y continuar creciendo.

Así, las expertas de P&G han hecho referencia a este dilema interno al que se enfrentan la mayoría de las compañías, algo que da lugar a una gran incertidumbre a la hora de tener que mantenerse relevante y fiel a la marca, o cambiar. ¿Cómo actúan las grandes marcas en estos casos?

Judith y Tash han mostrado diferentes ejemplos de conocidas marcas que son gestionadas por P&G, en los que se puede apreciar cómo han enfocado todas ellas de manera original su publicidad para llegar más al público. El primer ejemplo ha sido el de Gillette, con el que la marca busca tocar los corazones de los miembros varones de la familia en un contexto en el que padres e hijos no se comunican demasiado, ya que los jóvenes "suelen acudir a la tecnología y Google ante sus dudas".

Tras este vídeo, ambas especialistas han comenzado a hablar de Always y de su publicidad. En ella la marca suele reflejar cómo el papel de la mujer en la sociedad queda de lado. ¿Y cómo demostrarlo todo en un anuncio? Judith y Tash han mostrado estos spots de la compañía que rompen estereotipos en la sociedad y barreras de comunicación.

Como se puede comprobar, los anuncios anteriores producen en el espectador un sentimiento que hace que se sienta más identificado con la marca, por ello, hay que intentar siempre crear esa relación social con el consumidor si lo que queremos es conseguir éxito en nuestras campañas, como bien han asegurado las especialistas de marketing de P&G.

Además, siguiendo con el ejemplo de los estereotipos y de la marca de higiene femenina Always, Judith y Tash han mostrado otro original anuncio en el que se muestran las diferencias que hay entre los emojis en los que aparecen mujeres y en los que aparecen hombres, una publicidad perfectamente diseñada para que el espectador no pase por alto ningún detalle, porque, ¿de qué sirve un anuncio simple y aburrido?

"Hay que buscar siempre algo diferente que llame la atención y con lo que la gente se sienta identificada, a veces merece la pena romper con todo y cambiar el enfoque y la estrategia, pero sin olvidar la esencia de la marca", han explicado.

Por otro lado, también han hecho referencia a la necesidad de dirigir los anuncios en un territorio u otro de manera diferente, como el siguiente vídeo de Pantene que han mostrado en la ponencia del Eurobest.

"Cuando los anuncios se vuelven aburridos y simples hay que hacer un cambio", han destacado. Como ejemplo de un caso de este tipo han elegido a la marca Pampers, que decidió hacer un anuncio totalmente diferente para llamar la atención de las personas, y tocar la fibra sensible de cada uno, tratando el tema de los niños prematuros.

Antes de finalizar, ambas creativas han hecho referencia también a la publicidad que emplean en Old Spice, que intenta llamar la atención del sector masculino con originales y divertidos anuncios.

Así, ¿por qué no apostar por anuncios diferentes y dejar de lado la rutina? A veces romper las reglas es bueno, y P&G lo ha demostrado en el Eurobest 2017.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir