Eurobest

¿Puede un ordenador pintar como lo hacía Rembrandt? #eurobest

rembrandt"El próximo Rembrandt - transformando la identidad humana", ha sido el título de la ponencia que, Bas Korsten de J. Walter Thompson, ha desarrollado durante esta primera jornada de Eurobest.

La principal referencia de la industria publicitaria europea se da cita durante estos días en la capital italiana con el propósito de estimular la mejora y la innovación en el sector creativo.

Precisamente, del futuro de la creatividad es de lo de que nos hablado el director creativo ejecutivo de J. Walter Thompson. En los últimos años cada vez escuchamos más hablar sobre la inteligencia artificial y la importancia que tiene y tendrá en nuestras vidas, tanto de forma personal como profesional. Pero si hay un ingrediente básico para que la receta de éxito  obtenga un buen resultado ese es la creatividad.

Por lo tanto, no podemos hablar de inteligencia artificial sin olvidar este atributo humano. Así que la pregunta que debemos plantearnos es si la creatividad, de la misma manera que otros procesos de trabajo, puede traducirse en una serie de algoritmos informáticos.

Si hay un medio mediante el cual es posible es transferir emociones y conocimientos, ese es el arte. Dentro de las distintas formas de artísticas, la pintura es un excelente ejemplo.

Rembrandt, el popular pintor reconocido por sus retratos, es una excelente muestra de cómo dar sentido a lo que vemos en la realidad, tanto en términos de emoción como de personalidad, anatomía o composición.

¿Podría un ordenador pintar como el viejo maestro? Bar Korsten  ha mostrado diferentes imágenes comparando una pintura realizada por una persona con una creada por una máquina.

Como respuesta a la pregunta citada, se ha podido comprobar que la clara y lógica respuesta fruto de un proceso de investigación con diferentes historiadores y artistas, es no.

La creatividad es un factor humano que nunca podrá convertirse en una práctica tecnológica, y puede ser uno de los factores que más hagan diferenciar la mente humana de la artificial. Ya que como Bas Korsten ha afirmado: “Para crear emociones, necesitamos tener alma”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir