Eurobest

Rafael Urbano (Ymedia): "Los festivales tienen que servir para estimular ideas"

inspiracion-jpegEl Festival Eurobest 2016 se ha despedido reconociendo un año más los mejores trabajos creativos de la industria publicitaria del viejo continente. Una cita en la que España ha regresado a casa con un total de 15 premios por lo que se ha reducido nuestro palmarés desde los 34 galardones de 2015.

El Eurobest se erige como una oportunidad única para conocer todas las tendencias que marcarán el devenir del sector en los próximos meses. Desde este medio hemos tenido la oportunidad de entrevistar desde Roma a Rafael Urbano, director general de Ymedia y jurado en la categoría de Media del festival.

“Hay un muy buen nivel de creatividad y creo que hay bastantes cosas que muestran ideas. Simples e innovadoras que están bien pensadas”, comienza explicando en la entrevista sobre su percepción del Eurobest 2016.

“Entre mis reflexiones como jurado veo que al final lo que triunfan son las ideas. Ideas simples que no son particularmente revolucionarias pero que demuestran que se han entendido la marca y el consumidor encontrando un momento de contacto distinto, original y eficaz”.

De sus palabras se desprende que no es necesario contar con grandes complejidades o mucha tecnología para alcanzar el éxito. “Hay mucha tecnología aplicada a la técnica pero no hay mucho uso del dato para hacer campañas de medios distintas que estén basadas en el data que obtenemos del consumidor”, expresa señalando que se trata de una tendencia cada vez más presente en el campo de la planificación pero aún muy poco presente en la creatividad.

¿Cuál es el secreto de la buena publicidad?

“Claramente hay que arriesgar. Vemos muchos casos y si no hay algo especial no consiguen destacar. Te das cuenta de que no se trata de hacer locuras sino de tener una buena idea y ser talentosos”.

En el caso de las campañas en medios no duda a la hora de señalar que tienen que seguir siendo masivas. “Tienen que llegar a mucha gente y ser de verdad simples y potentes. Si necesita mucha explicación y elaboración únicamente estamos complicando la vida al consumidor”.

Ha destacado que España está “infrarrepresentada” en la categoría de Media. Este año España ha obtenido dos reconocimientos dentro de esta categoría (plata y bronce).

Mirando al futuro de la publicidad

La entrevista vira hacia el futuro de la publicidad poniendo el foco en la inteligencia artificial. “Es un concepto un poco abstracto. Creo que en el futuro veremos más de máquinas que responden a las personas y más respuestas automáticas condicionadas de los dispositivos a lo que hacemos las personas”.

“Las máquinas pueden hacer muchas cosas pero no quiere decir que todas sean interesantes. El secreto va a estar en enseñar a las máquinas a hacer cosas interesantes para las personas puesto que hay que abstraerse de todo lo que permite la tecnología y fijarse en la efectividad”.

“La chispa creativa que aportan las personas va a ser difícil de sustituir por los robots. Pueden automatizar procesos y dar escala a la respuesta o personalizar pero están triunfando los casos que conectan con las emociones”.

Argumenta que los premios son unos buenos escaparates que permiten determinar en qué nivel nos encontramos. “Los festivales tienen que servir para estimular ideas”. Ha señalado Rafael Urbano ante nuestra cámara. “Como fuente de ideas tienen un gran valor para no limitarnos siempre a hacer lo mismo en cada país”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir