Jesús Lagos (Orange) en #mkprecision: "Geomarketing, ¿por qué ahora?"

geoEl pensamiento positivo. Estamos en crisis, o saliendo de ello, pero para mí crisis significa oportunidades. ¿Oportunidades? Oportunidades de analizar como funciona nuestra red de distribución y ahora que la “marea ha bajado” es el momento de ver a nuestras tiendas y estudiar la eficiencia de nuestra red. Todos los departamentos de Marketing se enfrentan a recortes, lo que al final puede suponer una pérdida de calidad en el servicio a los clientes, y me pregunto yo, ¿es el mejor momento para ofrecer peores servicios? NO, es el momento de cuidar a nuestros clientes, de aplicar de una vez por todas aquello del ciclo de vida, de la fidelización, del sentimiento y fidelidad a una marca o servicio. Y como no, la captación, cada vez los nuevos clientes son menos, y los esfuerzos aumentan bajando los ratios, con un esfuerzo de 3 conseguiamos 1, ahora tenemos que esforzarnos 3 veces más (y encima con recortes) para conseguir lo mismo.

¿Y como ayuda el geomarkerting a todo esto? Lo he llamado el RCP del Marketing, siglas de la reanimación, la Red, los Clientes, y los Potenciales. Si queremos estudiar y analizar nuestra red que mejor que el geomarketing para estudiar si por ejemplo donde tenemos 2 oficinas podemos dar servicio con una sola, si es el momento de dar un verdadero servicio de calidad, qué mejor que saber dónde están mi clientes para poder ofrecérselo, y si además los ratios de captación son peores, ¿no es mejor saber dónde buscar y a quién buscar?

Creo que es el momento de recordar aquello de:

El uso del geomarketing en las empresas es fundamental para entender el mercado a partir de siutaciones pasadas, visualizando el presente y modelizando el futuro. El geomarketing es exploratorio y predictivo por lo que se puede considerar como una disciplina necesaria en el estudio estratégico y operacional de las empresas.

A lo que añadiría: ¡Ahora más que nunca!

Jesús Lagos, coordinador de Geomarketing de Orange, participará en el congreso “Nuevos Enfoques para el Marketing de Precisión 2014” el próximo 24 de abril. Si quiere acudir a este evento, regístrese aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir