Evento Marketing de Precisión

J.A Ortega (Axesor) en #MKPrecision: "el geomarketing asegura el ROI con los mínimos riesgos"

Axesor es una empresa líder en conocimiento y análisis empresarial, por ello su director de marketing intelligence José Antonio Ortega se ha acercado hasta el primer congreso de geomarketing organizado por su empresa en colaboración con MarketingDirecto.com para hablarnos sobre las nuevas herramientas disponibles para el conocimiento del cliente.

La captación se ha convertido en algo complicado, y por ello las empresas deben crear estrategias fuertes y conocer al máximo a sus clientes y posibles consumidores para conseguir resaltar entre una competencia cada vez más fuerte.

La visión interna de cliente es fundamental, pero una visión externa es también muy necesaria. Debemos conocer los gustos y necesidades de nuestra potencial clientela, pero para ello debemos conocer lo que proyecta hacia el exterior.

Para ofrecer una visión externa son importantes los siguientes datos: nivel de renta, tipo de familia y hábitos de consumo. Estos tres parámetros son básicos para determinar ante qué tipo de persona nos encontramos, y una vez clasificada ya podremos escoger la estrategia más adecuada.

La estructura familiar influye enormemente en la manera de actuar de las personas. Como explica Ortega, un soltero no tendrá las mismas necesidades e intereses que un padre de familia numerosa, por ello conocer la situación familiar es básico.

Para determinar el nivel de renta podemos seguir diferentes procesos. Uno de ellos es fijarnos en dónde vive, aunque hay excepciones de todo tipo (como una herencia, por ejemplo). Aún así el valor de la vivienda que habita una persona es un factor determinante para saber cuál es su nivel de vida.

Los hábitos de consumo están variando enormemente, debido a multitud de factores: la crisis, el avance de internet, los cambios de mentalidad en la sociedad y un largo etcétera.

En los últimos años se está haciendo palpable una tendencia: cada vez el cliente da mayor importancia al precio por encima de la atención, lo cual complica las cosas para las empresas que tienen que ajustar sus presupuestos para seguir atrayendo a clientes.

Los hábitos de consumo están muy marcados por la edad. Una persona mayor compra cada vez más en pequeño comercio, mientras que los más jóvenes acuden a hipermercados, por lo tanto es necesario dividir por edades a la hora de aplicar las herramientas de análisis pertinentes.

Las nuevas tecnologías e internet han influido enormemente en los hábitos de compra, generando un cambio hacia la búsqueda del precio más económico, pero también están trayendo funciones a las empresas a través de las cuales pueden conectar con los clientes y analizarlos.

Las herramientas de geomarketing son un gran ejemplo de esto, y Axesor, tal y como explica Ortega, es especialista en herramientas de análisis de este tipo.

La herramienta de Geomarketing de Axesor, Geomarketing Xpert añade la variable espacial a la toma de decisiones. Esta herramienta ayuda a optimizar la inversión en acciones de marketing, determina el área de influencia efectiva, ayuda a la planificación comercial.

El geomarketing es muy útil ya que el entorno en el que vivimos influye mucho en nuestros hábitos y en como somos, a pesar de que internet está globalizando mucho y difuminando las fronteras, nuestra vida diaria sigue estando muy atada al lugar donde habitamos, ya sea en nuestras compras diarias, lugares de ocio cercanos, etc. Con la herramienta adecuada se pueden correr muy pocos riesgos y asegurar el ROI, afirma Ortega.

Está claro que el futuro tiende a la personalización y el análisis, y saber escoger las herramientas adecuadas es algo completamente necesario en la actualidad para seguir con vida empresarialmente hablando en un futuro muy cercano.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo completo de la ponencia.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir