Evento Marketing de Precisión

M. Cruz (Reale Seguros) en #MKPrecision: "Hay que segmentar para crear un proceso adecuado para cada cliente"

Desde MarketingDirecto.com nos hemos unido a Axesor para organizar el primer congreso Nuevos Enfoques para el Marketing de Precisión. Especialistas de fidelización, CRM y bases de datos nos acompañan durante esta mañana para hablar sobre las estrategias, herramientas y claves aplicables en este ámbito.

El primer ponente de esta interesante mañana ha sido Miguel Cruz, director de clientes Reale Seguros, quien durante su interesante ponencia nos ha explicado qué estrategias se pueden utilizar para atraer a nuevos clientes y mantener a los actuales.

El 52% ha dado a conocer su decisión de compra a través de internet, además el 30% encuentra su seguro a través de internet con comparadores como Rastreator. En Alemania, Google está viendo la gallina de los huevos de oro en el mundo de las aseguradoras y está comenzando a vender servicios adicionales a los seguros, lo cual hará tambalearse el ecosistema de los seguros en un futuro no muy lejano. España es el país con mayor penetración de smartphone y las redes sociales son un canal de prescripción muy fuerte.

Con este panorama de grandes cambios, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que forman parte de nuestras filas, es una auténtica ciencia muy amenazada por la feroz competencia.

Para empezar es imprescindible comenzar a ser multicanal, es decir, que cualquier acción del cliente esté integrada transversalmente a través de la empresa para poder conocer sus pasos y crear las estrategias necesarias en cada momento. “No hay que ser ‘muchicanal’, sino multicanal: que el cliente sea tratado de manera igual a través de cualquier canal”.

Pero la más básico para Cruz es conocer los datos del cliente para así poder “encasillar” a cada cliente en su grupo y crear la estrategia y el trato necesario para mantenerlo como cliente.

Hay que segmentar la clientela y crear un proceso con esta segmentación, es decir, tratar a cada tipo de cliente de la manera adecuada. Conociendo los hábitos de cada cliente, sus necesidades y gustos podemos crear una estrategia que tenga como fin mantener a ese cliente ofreciéndole una experiencia completa tanto en los productos y servicios que recibe, como en el mensaje emocional que la compañía le hace sentir.

Otro punto de gran importancia es saber determinar quién es un cliente rentable. Un cliente rentable es para Cruz un cliente con alto potencial, es decir, un cliente del cual se puede sacar un gran beneficio si lo “desarrollamos al máximo”.

Una vez conozco las necesidades, gustos y potencial de un cliente podré crear la estrategia adecuada para conseguir que éste sienta una experiencia satisfactoria a nivel de consumidor y nivel emocional y así no quiera marcharse de la compañía.

Las nuevas tecnologías son por tanto imprescindibles para crear una buena estrategia de marketing de cliente que cree procesos de captación y fidelización adecuados. Es decir, las bases de datos nos enseñarán a que clientes necesitamos fidelizar, a cuáles podemos captar y cuáles quieren “fugarse”.

Para ver el vídeo completo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir