Evento Marketing de Precisión

M. del Pino (Information Builders) en #MKPrecisión: "El business intelligence sirve no sólo para analizar, sino también para predecir"

Al hablar de nuevos enfoques del marketing de precisión es completamente necesario hablar de Business Intelligence y cómo se puede poner a servicio del marketing.

En el marco del primer congreso de geomarketing organizado por MarketingDirecto.com y Axesor hemos invitado a Manuel del Pino, pre-sales manager en Information Builders, una empresa especializada en soluciones de e-Business y móviles, que nos ha explicado cómo integrar el business intelligence en las estrategias de marketing.

El bussines intelligence existe desde hace años y se centra en analizar datos de clientes, a lo cual llamamos analítica descriptiva y diagnóstica, pero la modernidad está llevando a más y en el área del business intelligence se está yendo un pasó más hacia el futuro.

Actualmente, además de aplicar analítica descriptiva y diagnóstica a los datos, el business intelligence permite añadir una analítica predictiva y prescriptiva. Es decir, podemos prever comportamientos e incluso influir en actuaciones futuras.

Uno de los pilares de la business intelligence es la calidad de los datos, es decir, no generar "basura de datos”, sino datos que realmente sean útiles en vista a un análisis exhaustivo.

Otro de los punto a tener en cuenta según del Pino es que la información debe ser fácilmente accesible, lo cual convierta la experiencia business intelligence en una experiencia de sencillo manejo pero muy completa, para así ayudarnos a tomar las mejores decisiones con herramientas sencillas.

Por ello, en business intelligence y en Information Builders se ha apostado por crear apps sencillas y funcionales que ayuden a controlar este enorme universo.

Este tipo de modelo, el bussines intelligence, además a prever comportamientos futuros de los clientes y poner así remedio antes de que ocurran, como por ejemplo fugas de clientes, se puede aplicar a todo tipo de sectores, desde empresas textiles hasta en el mundo de la política.

Los datos que se pueden analizar a través de estas herramientas pueden provenir de fuentes variopintas, entre ellas las redes sociales.

Según del Pino, Twitter es la fuente más complicada de analizar semánticamente, pero también en la que más se dice la verdad ya que el anonimato y la inmediatez invita a los usuarios a utilizar la red social de noticias cortas como un contendor de opiniones y verdades.

Analizar estos mensajes es complicado debido a que dentro del mismo se pueden expresar opiniones sobre diferentes empresas o incluso tener un tono ambiguo difícil de clasificar en la sencilla división de “bueno” y “malo”.

Herramientas de business intelligence ayudan a crear una idea sobre el éxito de un negocio y tomar así las decisiones correctas en cada momento. Las mejores decisiones empresariales se toman con un buen análisis respaldándolas.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo completo de la ponencia.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir