Festival Inspirational 2012

G. Sáenz de Buruaga (Wink) en #IABinspirational: "Internet nos va a hacer mejores como país"

G. Sáenz de Buruaga (Wink) en #IABinspirational: "Internet nos va a hacer mejores como país"Juan Rosell (CEOE), Rosalía Lloret (Prisa) y Gabriel Sáenz de Buruaga (Wink) participaron en la primera mesa redonda de la primera jornada del IAB Inspirational 2012 moderada por Juanma Castaño para hablar sobre el impacto que está teniendo internet en las empresas españolas desde su propia experiencia.

“En España empresas grandes no hay”, aseguró Rosell. “Mini-pymes es lo que hay en España, 1.200.000, y cada vez más están utilizado elementos tecnológicos que hasta la fecha eran difíciles de poner en práctica por los costes”. Eso sí, “todavía estamos a mitad de camino”.

“Estamos viviendo la segunda gran revolución digital”, añadió Lloret. “Estamos todos con el sudor frío de cómo se está produciendo esta transformación digital. Sin embargo las pequeñas compañías están viendo cuál es su modelo”. Y es que internet es un paso muy importante para las pymes, comentó Rosell.

El problema es que la mayoría de los empresarios no conocen muy bien este entorno. Mientras que para los jóvenes “es lo más normal del mundo”, las empresas cuando vean que hay negocio se dirigirán hacia ello, explicó Rosell.

“El internet de ahora es el internet de todos”, comentó Lloret. “Ahora hay muchos elementos que permiten crear páginas web por parte de cualquier persona aunque no tengas ningún conocimiento de informática”. “A mí, todavía el papel, como a los libros, no me acabo de adaptar, porque escribo, pongo notas”, comentó el presidente de la CEOE. “

“Yo soy de los convencidos de que internet es una arquitectura que lo cambia todo y para todos”, comentó Sáenz de Buruaga. “Lo que ha permitido la tecnología en los últimos años es que vivamos el mayor momento de innovación, prácticamente en todos los niveles”. Esto significa que en unos casos ha cambiado la forma en que los consumidores compran, pero también los procesos de las compañías y la forma en que se trabaja dentro de ellas. Y, por último “cómo hacemos publicidad y cómo nos comunicamos. Es una pequeña parte de la transformación en las empresas”.

“Las empresas, o reflexionamos sobre qué cambia en nuestro negocio, o tenemos un gran problema”, aseguró Sáenz de Buruaga. “Estamos aprendiendo a vender en 360 grados. Nuestros propios lectores, usuarios y oyentes son también multimedia”, explicó Lloret. “Somos personas multimedia y lo más interesante es cuando podemos ofrecer ese contacto con los anunciantes de forma multimedia”. Un mundo que permite acceder a unas audiencias mucho mayores, explicó, especialmente gracias a la expansión internacional.

El problema es que los márgenes se comprimen “y nos ponen las cosas complicadas”, explicó Lloret. “Hay que intentar alcanzar audiencias mucho mayores e investigar otras formas de negocio distintas”. También toda esa visibilidad puede ayudar para “ofrecer nuevo tipo de cosas, nuevos modelos e negocio. Al final, probablemente los perímetros van a ser más pequeños”.

“Habría que ver si los trending topics de Twitter tienen viabilidad para las empresas”, comentó Sáenz de Buruaga. Hoy las preocupaciones van por cómo lo hace la competencia y si intenter permite hacer algo diferente, ir a un nuevo mercado. “Creo mucho en internet, pero creo que va mucho más rápido de lo que las empresas han sido capaces de asimilar”.

“Sí que hay oportunidades”, aseguró Lloret, “pero en la reconversión hay algunos que ganan y hay que ver cómo queda al final”. A lo que Sáenz de Buruaga añadió que se ha demostrado que en otros países internet ha ayudado a crear empleo, pero en España “estamos bastante por debajo cuando tenemos muchísimos ingredientes para que esto fuera un gran sector que nos ayude a salir de donde estamos”.

“Internet nos va a hacer mejores como país”, afirmó Sáenz de Buruaga. Y esto para por fomentar el desarrollo de capital humano, permitir el acceso a la financiación, y establecer una cultura que favorezca que sea un entorno que se respete más. “La responsabilidad es compartida”, añadió.

Según Rosell “hay muchos puntos negros en las relaciones entre la empresa y la administración”, aunque reconoció que sí se han resuelto algunos problemas. Por otro lado, aseguró que “es difícil” que España llegue a los 6 millones de parados. “Aquí en España ha habido muchos momentos en los que apuntarse en el paro daba una posibilidad de recibir algún tipo de subsidio”, y animó a analizar realmente la situación porque “nos daríamos cuenta de que el paro en Alemania, Italia, es superior a lo que dicen”.

De cara al futuro de los medios, comentó Lloret, será fundamental la línea editorial. “Es importante que ante la avalancha de información que más increíble que nunca que haya gente de la que te fías que te haga una selección cada día de que es lo más importante, te lo analicen y te lo expliquen sigue siendo absolutamente esencial. Cuanta más avalancha haya más vamos a querer esa selección”.

Aunque recordó que, a pesar de la avalancha “los grandes medios siguen en lo más alto porque siguen manteniendo ese crédito”.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir