Festival Inspirational 2012

M. Domínguez (Huff. Post) en #IABInspirational: "Nunca te imaginas qué noticia se va a convertir en la más viral"

M. Domínguez (Huff. Post) en #IABInspirational: "Nunca te imaginas qué noticia se va a convertir en la más viral"“Llevamos prácticamente seis meses de vida. Donde me tengo que batir el cobre es con los colegas que no entienden que el mundo online es totalmente diferente, aunque la base fundamental del periodismo que es contar historias, contrastarlas, investigar, sigue siendo lo mismo que antes”, aseguró Montserrat Domínguez, del Huffington Post, encargada de abrir la primera jornada del IAB Inspirational 2012.

“Es un momento tremendamente convulso. Y a los periodistas nos cuenta contar lo que está ocurriendo. En El Huffington Post lo estamos explicando a nuestra manera”, explicó Domínguez.

“A los medios online los acusan de intentar llamar la atención poniendo fotos de tetas”, comentó Domínguez. Pero en el Huffington Post, aseguró, “no tenemos miedo a mostrarnos desnudos”. Además, en el Huffington “tratamos de no casarnos con nadie”, añadió.

“Que nosotros demos relevancia a detalles que nos parecen curiosos obliga a grandes medios tradicionales a hablar de lo que está ocurriendo”, explicó Domínguez. Al mismo tiempo, “parte de nuestro secreto de comunicar es la relación directa con nuestra audiencia, que ha estado preocupada por las manifestaciones y las protestas de la calle después del 25-S”.

De esta forma se han cubierto grandes protestas en España a través de los LiveBlogs, que aportaban información, imágenes e impresiones en directo de los propios ciudadanos que compartían en las redes sociales. Además, dio lugar al nacimiento del blog de Pedro Almodóvar, “uno de los más vistos”.

“Nosotros hacemos agregación. Utilizar contenidos de otros medios y llevarlos con un titular diferente a nuestra portada. En un ejercicio de transparencia, cualquiera que pinche sobre esa noticia va al medio que lo ha publicado”. Pero es una práctica que necesariamente no compensa en términos de tráfico, aunque “hay historias tan buenas o primicias que preferimos ser abiertos y decir que los colegas lo están haciendo muy bien. ‘Id ahí a verlo”.

La agregación sólo supone un 10% del Huffington Post, pero favorece al reconocimiento de los lectores y, también, a la proliferación de comentarios, que se pueden hacer desde el propio Huffington Post.

“Son maneras diferentes de explicar lo que está ocurriendo y hacerlo atractivo” a la hora de hablar de temas como la economía o la política. “Abordamos la política de una manera diferente. Los temas son los mismos, es el enfoque lo que hace diferente al Huffington Post”, explicó Domínguez.

Por otro lado, los blogs son una parte fundamental del Huffington Post. “Tenemos cerca de 250 blogueros que escriben habitualmente en el Huffington Post”, pero no están obligados a escribir, sino que lo hacen cuando quieren y “con absoluta libertad de cuando ellos quieren”. “No somos una plataforma de blogs, es un medio de comunicación, por tanto hay un control editorial. Lo que hacemos es dar voz a gente que habitualmente no tenía voz en los medios de comunicación”.

“No solamente los grandes nombres tienen recorrido en el Huffington. No es cómo lo coloques tú, es la gente que lo comparte y se acaba convirtiendo en un fenómeno viral en todo el planeta”, resaltó Domínguez.

Y es que aunque “yo no soy nativa del mundo online”, aseguró Montserrat, no conocía “la posibilidad de construir cosas con la participación y la colaboración de los lectores. Nunca había tenido una relación tan directa con los lectores”. Al final, “se va creando una gran comunidad que a nosotros nos gusta cuidar especialmente”, añadió.

De cara al exterior, también hay una fuerte actividad en redes sociales. “En Facebook estamos más o menos a la par a las ediciones europeas”, mientras que en Twitter ya han logrado situarse por encima. “Nunca te imaginas qué noticia se va a convertir en la más viral”, explicó Domínguez.

“Los medios online también somos capaces no sólo de dar información sino de servir de cauce para manifestar nuestras emociones”, aseguró. “No tenemos la clave para el futuro del periodismo pero creemos en lo que estamos haciendo. Transmitir cómo es nuestra sociedad es la línea en la que estamos trabajando. Somos distintos, diferentes, un poco más cañeros, un poco más rebeldes y con más sentido del humor que los demás”.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir