Festival Inspirational 2012

M. Toro (Google) en #IABInspirational: "Google invierte por empleado 140.000 dólares al año"

M. Toro (Google) en #IABInspirational: "Google invierte por empleado 140.000 dólares al año"Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos para España y Portugal de Google fue la encargada de abrir la segunda jornada del Festival Inspirational 2012 para hablar sobre la importancia que tiene la innovación para Google. “La innovación es un reto enorme”, aseguró Toro. “¿Por qué Google hace estas cosas? ¿Qué significan, y qué van a significar?”, planteaba la ponente.

Según explicó Toro, Google invierte por empleado 140.000 dólares al año. Pero, ¿en qué se basa? La gigantesca compañía ha establecido 8 principios de innovación: lo principal es el usuario, triunfarán las plataformas abiertas, las ideas vienen de cualquier parte, pensar en grande y empezar poco a poco, no dejar de fallar nunca, lanzar pronto y comenzar el recorrido, crear plataformas en las que flotan los barcos, y hacer las cosas posibles.

“Google sigue manteniendo el espíritu de start-up”, aseguró Toro. “Tener ideas escalables a nivel mundial empiezan por tener una idea que empieza a concebirse desde muy poco y muy pequeña”. Además, según explicó Toro, en Google se van modificando los productos de forma acorde “con lo que vemos que ese producto o plataforma puede ser útil para el usuario. Es importante entender que una tecnología debe avanzar en manos de quien realmente la está utilizando”.

“La innovación es abierta”, explicó. “El sistema tradicional de innovación consiste en que en una compañía se hace un ejercicio, se trabaja en I+D, se trabaja internamente y se lanza”. Pero, “esto no es una forma de innovar. La innovación debe ir más allá, trabajar en ayudar a cambiar cosas y resolver problemas”. Por eso la filosofía de Google se basa en “lanzar y desarrollar”, es decir, ir perfeccionándolo una vez está en manos de los usuarios.

“La innovación que requiere de ideas, también requiere algo más. Cambios. Porque hacer cosas que ayuden a la democratización de la sociedad en cualquier aspecto es avanzar”, aseguró Toro. Es el caso del Cultural Institute de Google en París que pretende aportar democratización a través de la cultura y del que han nacido proyectos como Art Project, que se desarrolló en España y con el que lograron entender que “desarrollar en esta línea podría ayudar a tener acceso a la cultura de museos de todo el mundo. Esto es pensar en grande y empezar en poco”.

De este caso nació posteriormente World Wonders, la plataforma que trata de incorporar las maravillas del mundo a través de Google Street View. “No es un ejercicio de ventana al mundo”, aseguró Toro, sino “que lo importante también es la posibilidad de que todos podamos incorporar información que enriquezca el conocimiento”.

“Hay una inquietud en Google importante. ¿Cómo podemos convertir toda esa cantidad de información en Google? ¿Y cómo podríamos utilizarla para prevenir cosas como la crisis económica que estamos viviendo este momento?”, comentó Toro. “Eliminar las barreras entre sociedades ricas y sociedades pobres” es el objetivo en el que Google está trabajando en este momento.

“Es difícil pensar en innovación cuando se cree que debe tener reglas. Debe tratar de convivir con reglas establecidas, pero las reglas deben avanzar a medida que avanza la innovación”, aseguró Toro. “Son muchos ejercicios los que hay que hacer para poner la tecnología en práctica pero ¿por qué no intentarlo?”.

“Desde su origen internet tiene una concepción absolutamente social, internet en sí mismo es social”, afirmó Toro. Pero se ha producido un movimiento importante, “el ejercicio social que hacemos en internet, el descubrimiento del gen social de internet”, que nos ha llevado a compartirlo todo. El usuario quiere compartir, pero también obtener información y conseguir información social de su entorno, que es del que se fía.

Todo un camino a la innovación que ha dado lugar a las Google Glass. “Al principio todos utilizabais el buscador de Google. En un futuro me gustaría que todos utilizaseis el coche sin conductor y las gafas de Google”, finalizó.

Para ver el vídeo de la ponencia completa de Marisa Toro, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir