Festival Inspirational 2012

R. Torres (Cheil Spain) en #IABinspirational: "La tecnología no sólo ayuda a los profesionales de la comunicación, sino a un puro negocio"

R. Torres (Cheil Spain) en #IABinspirational: "La tecnología no sólo ayuda a los profesionales de la comunicación, sino a un puro negocio"César García y Roberto Torres, de Crambo y Cheil Spain, participaron en la primera jornada del IAB Inspirational 2012 para arrojar algo de luz sobre el “Digital Signage, la revolución de la cuarta pantalla”, desde el punto de vista de la tecnología y la comunicación.

“En los últimos años hemos descubierto un nuevo mercado, el digital signage”, afirmó César García. “La tecnología y la comunicación están en un constante estado de cambio”, añadió Torres. Pero lo cierto es que “seguimos teniendo un emisor, un mensaje y un receptor. Con grandes ideas, con tecnología y cosas sencillas podemos hacer grandes casos de éxito”.

“Lo que sí ha evolucionado es el panorama de los medios de comunicación. La democratización de la tecnología ha ayudado a que surjan nuevos medios de comunicación”, recordó Torres.

“Todos asistimos, aparte de nuestro trabajo, como peatones al cambio del algunos paisajes”, como el de la Plaza de Callao en Madrid, comentó García. “Esto no es una cuestión de futuro, es algo que se está implementando. La Gran vía es un showroom permanente”. Pero, ¿cómo se crea esa estrategia que signifique algo?

De cara a un proyecto, hay que determinar en qué momento de creación de la idea debe entrar la tecnología. “Desde hace algún tiempo, cuando las partes de tecnología intervienen es un poco tarde generalmente, lo que hace que la calidad de la solución no sea la óptima”, explicó García. Por eso, “tenemos que llegar antes y así aportar esa calidad que nos están exigiendo los clientes finales”.

Entre los casos que presentaron durante su ponencia destacaron el de Tesco, que se lanzó en Corea y que aprovechó la utilización del código Bidi, pero “con una dosis de creatividad y una buena implementación” con la colocación de tiendas virtuales en las estaciones de metro en las que los usuarios podían comprar utilizando su smartphone.

“En muchas ocasiones sale el discurso de que la tecnología es fría y no es emocional”, comentó Torres, quien resaltó que realmente no es así ya que puede integrarse en todo tipo de aspectos como demostró la campaña de Samsung Cameras en la que se dio unas cámaras fotográficas a un grupo de ciegos para después convertir las fotografías que tomaron en las sensaciones que ellos vivieron.

Por otro lado, “la tecnología no sólo ayuda a los profesionales de la comunicación, sino a un puro negocio”, como en un caso en que a las máquinas de vending a las que se integró un a pantalla LCD transparente e interactiva, o un probador virtual integrado dentro de una tienda. “Tenemos que ofrecer al mercado las soluciones que a día de hoy existen y convencer a los clientes de que pueden rentabilizar la inversión que hagan”, añadió García.

“Hoy en día no es muy costoso medir, es una cuestión de entrar en dinámicas de aprovechar las ventajas que tiene la tecnología. La medición que nos ofrecen las nuevas tecnologías es la que va a conseguir que tengamos herramientas para mejorar los planteamientos”, explicó García.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir