A. Rodés (Havas) en Festival of Media LatAm 2011: "Vincular deporte, pasión y marca es una ecuación ganadora"

A. Rodés (Havas) en Festival of Media LatAm 2011: "Vincular deporte, pasión y marca es una ecuación ganadora"Alfonso Rodés Vila, CEO de Havas Media, participó con su ponencia sobre marketing de deportes en el Festival of Media LatAm 2011, donde estuvo MarketingDirecto.com y que se celebró la semana pasada en Miami, para explicar las claves del deporte como estrategia de marca y analizar cuáles son los objetivos que tiene esta región.

Para Havas Media, Latinoamérica siempre ha sido uno de sus mercados principales, “tenemos una vocación clara hacia Latinoamérica”, comentó Rodés Vila. Aunque reconoció que les costó entender que cada país tenía sus peculiaridades culturales y que había que tener cuidado con cada una de ellas. “Hemos aprendido lo importante que es la multiculturalidad en este mundo tan globalizado”, algo que les ha ayudado a extender la compañía a lo largo y ancho de todo el mundo.

Latinoamérica está teniendo unos niveles de crecimiento en estos años de crisis mundial envidiables para cualquier europeo y sobre todo para los que venimos de España”, logrando convertirse en un foco muy atractivo para las grandes multinacionales con un gran potencial de crecimiento y un futuro muy prometedor.

Según un estudio que realizó Havas Media sobre la construcción de marcas, descubrieron que las marcas de éxito, aparte de comunicar, deben establecer un vínculo más profundo con los consumidores. Deben ser transparentes, relevantes, demostrar cómo mejoran la vida del consumidor, ofrecer un beneficio tangible o intangible, demostrar cuál es la repercusión social de esta marca y de qué manera esta marca está contribuyendo a una mejor sociedad. Por ello, es muy importante que comuniquen las pasiones de la gente demostrando que harán su vida mejor y más feliz “y para eso no hay nada mejor que el deporte”, aseguraba el CEO de Havas Media.

“Para que las marcas puedan demostrar sus valores a la sociedad hay múltiples vías, pero creo que ninguna lo hace mejor que el deporte: es un magnífico vehículo para conectar con la gente y con la pasión. Vincular deporte, pasión y marca es una ecuación ganadora”, afirmó Rodés Vila. Y en Latinoamérica el deporte tiene una especial relevancia y se vive con una pasión única.

Es esencial la profesionalización, cada vez vemos más marcas que toman el deporte como su vía de comunicación fundamental, pero además “es importante que las marcas se acerquen al deporte de manera más profesional y más racional con su estrategia de comunicación global, de forma rigurosa como parte de la estrategia de marca”. Esto implica “analizar el por qué, el para qué, el cómo, el dónde; asegurarnos de que compartimos los mismos valores que el evento y analizar si es mejor patrocinar un evento, un equipo, un deportista; analizar cómo lo vamos a explotar, implementar, medir y evaluar”. También, los propietarios de derechos de Latinoamérica también tendrán que profesionalizarse “y mucho. Van a tener una demanda muy elevada de patrocinadores”, aseguraba Rodés Vila.

“El deporte es pasión”, aseguraba Rodés, y para que las marcas sean capaces de conectar con el consumidor tienen que demostrar que comparten esta pasión. “No vale estar por estar, sino que hay que invertir en comunicar que se es parte de ello, elaborar un plan muy detallado y explotar esos patrocinios”.

Además, hay que analizar cuáles son los deportes que encajan con los objetivos de marca. Por ejemplo, diferenciarse en el mundo del fútbol cuesta mucho dinero, y el éxito no está garantizado. Pero sí hay otros deportes que, aunque no generen la misma audiencia que el fútbol, son unas magníficas oportunidades que permiten controlar un territorio con poca inversión.

“Es una gran oportunidad, creo que la región la debe aprovechar, y no podemos fallar. Si lo aprovechamos va a suponer un enorme salto de calidad para todos los jugadores que participen en ello”, concluyó Rodés Vila.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir