H.de Castro (Google) en Festival of Media LatAm 2011: el nuevo paradigma de los medios, el canal "tú"

H.de Castro (Google) en Festival of Media LatAm 2011: el nuevo paradigma de los medios, el canal "tú"Henrique de Castro, presidente de global media, móvil y plataformas de Google, subió ayer al escenario para explicar el nuevo paradigma de los medios en el Festival of Media LatAm 2011 en Miami, hasta donde se ha desplazado MarketingDirecto.com para ofrecer toda la información de estas dos jornadas.

“Cuando se produce una revolución es difícil recordar lo que había antes”, aseguraba de Castro. La radio se convirtió en la televisión, la máquina de escribir en el ordenador, el teléfono se hizo móvil, “haciendo que siempre estemos conectados a través de un dispositivo de comunicación”. Ahora, hemos llegado a los medios digitales.

Entre 2005 y 2006 empezó el video digital, lo que significa contenido ilimitado. Si la televisión o el cable obligaban a una limitación de los contenidos, gracias al vídeo online se pueden “agregar distintos tipos de contenidos a un nivel que no podía agregarse antes”. Muchos productores están creando contenidos para la web y grandes estudios incluso están viendo cómo utilizar sus instalaciones para llevar los contenidos a la web.

Ahora ha llegado el microcasting, que permite tener un contenido de asociación, aunque es un mal reemplazo de la audiencia. Próximamente veremos el canal “tú”, que estamos haciendo nosotros porque “agregamos y nos movemos por los diferentes canales para ver lo que queremos hacer”, tomando piezas de contenido de distintas cadenas y haciendo así nuestro propio canal. Pero, como explica de Castro, es una “muy mala experiencia, porque tengo que navegar, buscar la guía de televisión y es muy difícil”.

Eso sí, mirando el perfil del consumidor, quiénes son sus amigos y qué es lo que le interesa, se puede hacer una muy buena recomendación sobre el canal en el que tiene que estar. Ese canal será “tus vídeos, tu programación, tu comunidad, para conectar toda la red y no ir de aquí y allá. Tú vas a tener una experiencia mucho mejor y vas a interactuar mucho más con ese canal”, comentó el presidente de global media de Google. Una nueva realidad que sólo es posible de la mano de la digitalización y que traerá interesantes implicaciones para la publicidad.

“El contenido y los anuncios se pueden desempaquetar”, afirmó de Castro. Los anuncios van a ser mucho más dirigidos y se va a reducir el desperdicio, además de que los propietarios de medios también se verán beneficiados. Además, la tecnología nos permite identificar las audiencias y agregarla, y pasar a pensar en la creatividad para mejorar el impacto, que se puede hacer a través de la tecnología, creando anuncios dinámicos.

Además, en el futuro todos los medios tendrán un aspecto social. “La sociedad se va a distribuir y cada uno de los medios va a ser social”. Pero no a través de un montón de plataformas sociales independientes, sino con una única plataforma global.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir