J.J. Núñez (Vertical3 Media): Consejos de marketing para los españoles que buscan "el sueño americano"

J.J. Núñez (Vertical3 Media): Consejos de marketing para los españoles que buscan "el sueño americano"Juan José Núñez llegó a Miami hace 9 años y, después de trabajar para Starmedia.com como CEO y responsable para América Latina, hace tan sólo un año y medio decidió lanzarse con un proyecto propio, siguiendo el más puro “sueño americano”, para crear Vertical3 Media. MarketingDirecto.com habló con él durante la celebración del Festival of Media LatAm de Miami para conocer, de primera mano, el mercado y las oportunidades para el sector español que ofrece esta ciudad.

Es difícil hacerse un nicho en un mercado tan preparado, pero Nuñez aseguró haberse “americanizado”, y gracias al boca a boca Vertical3 Media ha logrado ir dándose a conocer. “Al final la transparencia, la creatividad, el hacer el trabajo bien y sobretodo el ser serio y honesto es fundamental en este negocio”, aseguraba.

Además, el hecho de ser español funciona para los americanos, porque te ven como “europeos”, algo que te da un aura “de ser diferentes, de no ser lo habitual aquí”, un “toque de distinción”. “Hay pocas agencias creativas españolas en Miami”, por lo que hay un nicho para que vengan algunas empresas desde España, aseguraba Muñoz. Y es que, tanto compañías del mercado hispano, empresas latinoamericanas que quieren entrar en el mercado hispano de Estados Unidos o clientes españoles o sitios web españoles que tienen inventario en U.S. Huspanics y América Latina reclaman este tipo de agencias en la región.

“Queremos convertirnos en los expertos en monetización de sitios web que tengan que ver con la palabra España”, es decir, en sitios españoles que tienen inventario y tráfico en América Latina o U.S. Hispanic, o en sitios latinoamericanos o del mercado hispano estadounidense que tienen inventario en España. “Nos estamos posicionando como el puente de unión de la parte de media y la parte online para monetización de sitios de España y hacia España”, aseguraba Nuñez.

El search hispano es la categoría que más está creciendo. Esto se debe a que no hay muchas compañías especializadas en search en español, por lo que su plataforma está enfocada en ofrecer esos servicios en español o incluso “spanglish”; un nicho en el que no operan muchas compañías y en el que no hay la experiencia que ofrece Vertical3 Media.

El presidente y CEO de Vertical3 Media advirtió que es necesario entender que “el mercado hispano en Estados Unidos es un mercado dentro de un mercado”. Las últimas cifras de población hispana apuntan a que hay como 50 ó 52 millones de hispanos en Estados Unidos, un mercado que es más grande que el español y en el que hay una diversidad muy grande pero en el que, además, hay diferentes generaciones con distintas raíces y distintos vínculos con sus países.

“Una compañía española que quiera venir aquí tiene que tener el músculo financiero para estar mínimo un año sin tener ningún ingreso”, comentó Nuñez. Y a partir de ahí trabajar mucho, moverse mucho, aprovechar todos los eventos que se hacen en Miami, “estar todo el día en la calle”, pero, después, tener un trabajo también de oficina.

Y a los españoles les da un consejo, y es que hay que cambiar de mentalidad: “si somos líderes en nuestro sector en España no quiere decir que vayamos a ser líderes aquí. Hay que llegar con humildad, sin prepotencia, escuchando mucho más que hablando y pensando que la forma de hacer negocio en España está muy bien para España pero aquí se hacen de forma diferente”.

Para ver la entrevista completa, pulse  aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir