Festival of Media Latam

Entrevista a Valentín Bueno (CEO de LATCOM)

"Ante las crisis económicas, la publicidad out of home crece y se posiciona mejor", V. Bueno (LATCOM)

Analizamos con Valentín Bueno, de LATCOM, la evolución del medio exterior y la presencia de la compañía en el Festival of Media Latam 2019

FOMLA

FOMLA es una de las visitas obligadas de la industria publicitaria; allí todos los agentes del sector se reúnen para poner en común las tendencias que marcarán el futuro de la publicidad, y MarketingDirecto.com, un año más, no ha faltado a su cita de este evento.

A pesar de ser un medio tradicional, la publicidad exterior está experimentando un gran crecimiento gracias a los nuevos formatos que está utilizando para conectar con los consumidores de forma poco invasiva, y siendo capaces con ello de ofrecer nuevas experiencias de cliente.

Por este motivo, y aprovechando nuestra visita a FOMLA 2019, no hemos querido perder la oportunidad de charlar con Valentín Bueno, presidente y CEO de LATCOM, quien ha compartido con nosotros su visión sobre la última edición de este festival y sobre la publicidad del medio Out Of Home.

Sobre la edición 2019 de FOMLA, Bueno ha compartido con nosotros: "Nos gusta patrocinar y estar presentes en todos los eventos publicitarios regionales que existen porque nos parecen un fuerte punto de la industria, tanto con anunciantes como con agencias de medios".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Bueno también ha resaltado algunos puntos de la ponencia que ofreció durante este festival, cuyo mensaje giró entorno a la publicidad out of home y cómo esta puede ayudar a las empresas de contenidos y entretenimiento a nivel global.

"Me parece que las ciudades se pueden transformar en un centro de distribución de entretenimiento y de acceso a todo tipo de contenidos a nivel mundial. Este sistema tiene un gran potencial y creo que podemos aportar muchísimo", asegura.

La campaña está enfocada a cuatro tipos de targets: centennials, millenials, familias y fans. Ante la pregunta sobre las diferencias que existen en la forma de conectar la marca con cada grupo, Bueno ha contestado: "Cada target tiene un punto de contacto distinto con la estructura de medios out of home. El caso de los niños es super relevante, porque es un público objetivo muy difícil de alcanzar, por lo que tuvimos que generar circuitos especiales en áreas cercanas a puntos que frecuentan. Se trata de conseguir estar cerca de esa audiencia a través del mobile".

"Hoy en día las audiencias se miden claramente por audiencias de móviles"

Uno de los temas que más presente ha estado en FOMLA 2019 ha sido la medición de la publicidad exterior. Sobre este tema, Bueno ha señalado: "no hay ninguna acción que nuestra empresa no argumente con información", a lo que ha añadido que "hoy en día las audiencias se miden claramente por audiencias de móviles".

Ante la posibilidad de enfrentarnos a una nueva desaceleración económica, tal y como apuntan los expertos, Bueno explica que su sistema de medios, al ser económico y accesible, sería una gran opción masiva para los anunciantes que tengan que sufrir recortes en los grandes medios, como televisión abierta o print.  "En todas las crisis que hemos vivido a nivel global, cuando los grandes medios masivos se vuelven inalcanzables, el gran medio masivo alternativo, que es la publicidad out of home, crece y se posiciona mejor", asegura.

En otro orden de las cosas, Bueno ha analizado cómo la publicidad ha influido en el crecimiento que han alcanzado algunos de sus grandes clientes, como DirectTV, Disney o Mc Donald´s. "La publicidad, en todas las formas que ellos ejecutan ayudan a construir sus posicionamientos", asevera.

Además, sobre estos clientes ha resaltado cómo marcas con más de 50 años de historia, como es Disney, "es capaz de discutir de igual a igual con Netflix, que tiene diez". "Hay que posicionarse", garantiza.

Latcom ha realizado una fuerte inversión en tiempo y estrategia para consolidarse en el mercado europeo

Bueno ha hecho también un balance sobre cómo ha sido el último año para la compañía: "ha sido muy difícil el desarrollo de los grandes mercados para nuestra compañía, especialmente en Europa, pero lo hemos hecho bien con operaciones en Portugal, Barcelona, Madrid y Londres, y realmente estamos obteniendo buenos resultados. Ha sido un trabajo de fuerte inversión en tiempo y estrategia".

Entre los objetivos de la compañía a corto plazo, Bueno asegura que tienen grandes planes para consolidarse y empezar a operar en Asia con oficinas propias. "Teóricamente a mediados de este semestre ya deberíamos estar operando, pero tuvimos que hacer una pequeña pausa, para reencauzar nuestras energías y consolidar nuestros mercados en Europa, Latinoamérica y Brasil. Si todo va bien, a mediados de 2020 estaremos operando en Dubai, Shangai y Tailandia, puntos clave para operar en Oriente", apunta.

"Los clientes hoy en día buscan resolver sus necesidades de comunicación"

Por último, Bueno ha hecho una reflexión sobre el mercado europeo y el latinoamericano y las diferencias que encuentra entre ambos en lo que a las acciones con los clientes se refiere. "No tienes grandes diferencias; los clientes hoy en día buscan resolver sus necesidades de comunicación", asevera, pero concluye que "tal vez el negocio europeo tiene una mayor cultural de regionalidad y de edición de bloque".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir