Festival of Media Latam

Clear Channel Perú habla en el Festival of Media LATAM sobre la métrica en OOH

Revolucionando la publicidad exterior con el big data

Tommy Muhvic, Sales and Marketing Director, Clear Channel Peru, habla en el Festival of Media LATAM sobre como lograr que los anunciantes confíen en la publicidad exterior gracias al empleo de data

fomla19 clear channelLa segunda jornada del Festival of Media LATAM ha reunido, un día más, a anunciantes y agencias en busca de la mejor inspiración latinoamericana en el Ritz Carlton de Key Biscayne (Miami), donde MarketingDirecto.com se ha desplazado para cubrir en directo este evento.

Uno de los temas tratados durante el día ha sido la inversión publicitaria en Out Of Home en LATAM, donde, hasta hace poco, era necesario dar un giro de 360º para dotar de buena data las campañas.

Sobre ello ha hablado Tommy Muhvic, Sales and Marketing Director, Clear Channel Perú, que ha comenzado su ponencia hablando de la poca disposición que había en Perú, por parte de las marcas, a la hora de invertir en publicidad exterior, pues era un soporte que se encontraba anticuado. "Si algo no se puede medir, el cliente no sabe lo que ha comprado", ha aseverado.

Por ello, Clear Channel decidió actuar en este país y solucionar este hecho para lograr que los anunciantes confiaran en esta publicidad tan eficaz: "En 2018 desarrollamos una solución que, mediante la inteligencia artificial, conseguía data en tiempo real para poder analizar la cantidad de coches que pasaban por delante de un determinado soporte publicitario exterior. Sin embargo, hacía falta algo más, pues con esto solo mediamos medios de transporte", ha explicado.

Para medir la publicidad exterior, Clear Channel se asoció con Luca, el brazo de Big Data y Power BI de Telefónica,

Para lograr este cambio empezaron a investigar qué se hacía en otros países. "Tomamos como ejemplo la ciudad de Madrid y, a raíz de ello, empleamos en Rio de Janeiro un mapa de calor . Además, usamos beacons para lograr esta medición", ha explicado Muhvic.

Pero aún faltaba algo por hacer para conseguir una medición totalmente eficaz y veraz. De este modo, Clear Channel se asoció con Luca, el brazo de Big Data y Power BI de Telefónica, e introdujo Clear Targets en el mercado, una solución innovadora que da lugar a data real mediante el uso de tecnología móvil. "Esto nos daba acceso a 4 millones de teléfonos, pues el 95% de los adultos en Lima tienen un teléfono móvil, nos permitía conocer la cantidad de gente que pasaba por cerca de 60 ubicaciones en la ciudad, y gracias a ello conseguimos una data única", ha aseverado.

De este modo, Muhvic ha mostrado mediante un vídeo lo que ocurre en Clear Channel Perú cuando un cliente pide información sobre los soportes publicitarios en Perú y su impacto:

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Clear Targets ofrece información en tiempo real, y si has pasado tres veces por la misma pantalla, queda registrado como un impacto pero en tres pantallas", ha añadido Muhvic, destacando que es una herramienta muy poderosa que permite a Clear Channel trabajar de la mano de agencias y anunciantes, pues el éxito se basa en demostrar cómo la tecnología está ayudando a OOH a proporcionar mejores métricas de audiencia y a ayudar a los anunciantes a planificar mejor las campañas de OOH y realizar segmentaciones por características demográficas y psicográficas de las audiencias objetivo.

Además, Muhvic ha puesto como ejemplo una campaña de Nescafé con la que aplicaron este tipo de tecnología desde Clear Channel para lograr una métrica eficaz. De este modo, el ponente ha invitado a Kechy Camogliano, Head of Media, Nestlé Peru, a subir al escenario de FOMLA LATAM para contar el caso de éxito que Clear Channel logró con su cliente.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Teníamos una campaña para Nescafé con la que queríamos alcance, eficiencia e impacto en la vía pública", ha comenzado explicando Camogliano. Así, en Nestlé querían asegurarse de que su inversión en OOH tenía un retorno, impactando al máximo de gente. "Hablamos con Clear Channel y nos explicaron cómo lograr un gran impacto con las 10 pantallas que teníamos previsto poner en toda la ciudad, y añadieron elementos de frecuencia detrás que nos ayudaran a conseguir un efecto único", ha asegurado.

Esta campaña logró unos magníficos resultados, según ha explicado Camogliano: "Nuestros ingresos se incrementaron un 15% y logramos un 50% más de lo que esperábamos ganar".

nescafe fomla

Tras ello, Tommy ha finalizado la ponencia poniendo de manifiesto la importancia de seguir avanzando en la medición y digitalización de la publicidad exterior: "Contar con una plataforma de audiencias basada en la moviliación de las personas te obliga a trabajar con una data que, hasta ahora, en LATAM, no estábamos acostumbrados a hacerlo", ha dicho.

"Para lograrlo no solo hay que tener el algoritmo adecuado, sino que hay que dejar de lado lo que era común hasta el momento y aprender lo nuevo, adaptarnos al momento", ha concluido, destacando que Clear Channel Perú se encuentra en pleno desarrollo de este tipo de medición, y está ampliando su alcance y eficacia para dar mejores resultados a agencias y anunciantes , y para estar por delante de la competencia, porque reinventarse es algo necesario en un contexto como el actual.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir