FIAP 2015

"La propuesta de este año es un primer paso hacia un festival muy diferente", Daniel Marcet (FIAP)

DANIEL MARCETEntre el 22 y el 24 de abril se celebra una nueva edición del FIAP, el Festival de Publicidad Iberoamericano. En anteriores ediciones se ha celebrado en Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y España, pero es la primera vez que el festival se traslada a México.

En MarketingDirecto.com hemos hablado con Daniel Marcet, CEO del FIAP, para conocer todas las novedades de esta edición y para conocer las cualidades que debe tener un publicista de éxito en la actualidad.

Este año se celebra la 46ª edición del FIAP, ¿qué novedades ofrece respecto a años anteriores?

La gran novedad de este año, obviamente, es el desembarco en México, segundo mercado en importancia de la región, y que por ese motivo el FIAP lo eligió para seguir evolucionando en su propuesta como festival más importante de Iberoamérica, y para aportar su granito de arena para que México se consolide como uno de los centros de creatividad más importantes del mundo. La propuesta de este año es un primer paso hacia un festival muy diferente, totalmente renovado desde su formato y contenidos, mucho más interactivo y con más networking, pero manteniendo la esencia de seguir teniendo el premio más serio, honesto y transparente de la región, con un jurado balanceado en relación a los países concursantes.

¿Qué objetivos esperan cumplir para la edición de este 2015?

El haber decidido trasladar la sede a México responde, como decía anteriormente, a la estrategia del festival de seguir evolucionando en la región. México no cuenta actualmente con un festival internacional de creatividad, y esperamos que el 2015 sea el comienzo de una larga historia del FIAP con base en ese país.

¿Qué motivos han llevado al cambio de sede del festival?

El paso por Miami fue muy positivo, pero el desembarco del FIAP en esa ciudad coincidió con el de varios otros eventos que apuntan al mismo mercado, así que después de tres años de realizar el festival en los Estados Unidos decidimos trasladarlo a la ciudad de México, que hoy ofrece una oportunidad inmejorable para seguir creciendo en un mercado con futuro enorme.

¿Cuál es el principal reclamo que pueden encontrar los profesionales de la publicidad en este festival?

Como al festival todavía le falta afianzarse en esta nueva sede, sobre todo establecer relaciones con autoridades del país, hay varios proyectos para que los delegados puedan aprovechar el festival para conocer mejor lo que ofrece México, no solo en materia de negocios, sino también en lo referente a su cultura, turismo, historia, etc.

Eso va a estar de manera incipiente en esta primera edición, pero confiamos que en el 2016 va a haber una oferta muy atractiva para los delegados extranjeros.

¿Qué criterios se siguen a grandes rasgos para decidir a quién se nombrará como ganadores de los premios del FIAP?

En el FIAP gana la mejor creatividad, salvo en las disciplinas que juzgan efectividad y técnicas de producción. Esa es la consigna que el festival les da a los jurados, y que ha posicionado al FIAP como referente en la región. Al decir creatividad me refiero a ideas frescas, innovadores y que marquen tendencias.

Además de los premios, este año se entregarán becas de estudio para las jóvenes promesas, ¿qué beneficios tendrán los ganadores de las mismas?

Todos los años el FIAP apoya a las iniciativas de diferentes ONGs y fundaciones que trabajan para el bien común. Este año, a través de la Fundación Mundo Ciudad, de España, se otorgarán becas a todos los ganadores de las diferentes disciplinas de Bien Público. Dichas becas serán para graduados de publicidad, quienes podrán obtener el título Master, y podrán optar por la doble titulación expedida por la prestigiosa Universidad de San Miguel, de México.

¿Qué recomienda a los nuevos talentos para tener éxito en el sector de la publicidad?

Que sean curiosos, que se animen a transitar caminos nuevos, que se informen permanentemente, y que tengan claro que lo que se espera de ellos es frescura, irreverencia, transgresión, siempre con conceptos pertinentes a la necesidad de los anunciantes. Y, por supuesto, que sepan que en el FIAP siempre van a tener un lugar para relacionarse con los mejores creativos de la región, de medirse con sus pares y de aprender muchas cosas nuevas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir