FICOD 2010

FICOD 2010: la diversidad de los mercados dificulta la distribución legal de contenidos

FICOD 2010: la diversidad de los mercados dificulta la distribución legal de contenidosPor primera vez, la piratería dejó de ser la protagonista en un debate sobre propiedad intelectual. Tras el éxito de las plataformas de streaming legal como Spotify u Ovi Music, los problemas surgen de la dificultad de negociar los derechos de uso, país a país, y entidad de gestión a entidad de gestión, lo que dificulta la puesta en marcha y desarrollo de nuevos modelos de negocios basados en el respeto a la Propiedad Intelectual.

Bajo el enunciado “Derechos de propiedad intelectual y nuevos modelos de negocio” y en el marco de FICOD 2010, se celebró esta mañana una mesa redonda donde representantes de la administración y de la empresa analizaron las oportunidades y desafíos en la distribución de contenidos de creación y la necesaria defensa de la propiedad intelectual de los creadores. Juan Junquera, director general de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información del ministerio de Industria Turismo y Comercio, encargado de moderarla, destacó la apuesta del gobierno por los contenidos digitales, sector en el que se invertirán 200 millones de euros en 2011.

En sus intervenciones, Lutz Emmerich, responsable de Spotify en España y Albert Pastore, de Nokia, coincidieron en inaugurar un excelente futuro de futuro de plataformas de descarga legal de contenidos por Internet, el problema es que cada mercado, cada país, tiene unas normas y unos interlocutores distintos y resulta muy tedioso y lento llegar a acuerdos.

“Estamos en 190 país –señalo Pastore- pero sólo en cuarenta distribuimos música, en el resto seguimos negociando con las partes para poder hacerlo. En Europa, para lanzar un nuevo servicio lo tenemos que hacer 27 veces”. Tanto Pastore como Emmerich coincidieron en la necesidad de llegar a una fórmula de licencias paneuropeas “en un Escenario –indicó el country manager de Spotify en España- de derecho muy fragmentado”.

Por su parte, José Manuel López Bravo, representante de Prisa, abogó por la creación de una agencia arbitral, “que facilite la negociación con entre todas las partes y armonice los precios”, y una “ventanilla única” para los creadores. Michael Mesina, de Telefónica España habló de un nuevo modelo que va mucho más allá del long tail, “que se sitúa en la cola final del long tail”. Según Mesina “hay multitud de contenidos antiguos o fuera de catálogo que se están digitalizando y que se están poniendo cada día a disposición de los usuarios”, y el desafío pasa por “gestionar mejor todo esto”. En el caso de las novedades, Mesina señaló que “el usuario se mueve compulsivamente, lo que quiere es tener facilidades para disfrutar el contenido inmediatamente en cualquier dispositivo”. Por su parte, Carlos Guervos, subdirector de propiedad intelectual del ministerio de Cultura, habla de la necesidad de abordar cambios legislativos que faciliten la aparición de nuevos modelos de negocio, que simplifiquen la gestión de la propiedad intelectual y que favorezcan la difusión de las obras “garantizando, siempre, la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir