FICOD 2010

FICOD 2010: "ya en 2008 pronosticamos el final de la publicidad tal y cómo la conocemos"

FICOD 2010: "ya en 2008 pronosticamos el final de la publicidad tal y cómo la conocemos"Otro de los gurús internacionales invitados a FICOD 2010 ha sido Saul J. Berman, responsable de estrategia e innovación de la división de consultoría de IBM con su ponencia “Más allá del contenido: dirigiéndose a las nuevas realidades de consumo”. A través de los canales y los espectadores, el cambio hacia los medios digitales está claro. El consumo de contenidos digitales es ahora el dominante entre los más jóvenes y los espectadores clásicos se están poniendo al día.

Este cambio está creando un déficit en los ingresos en las empresas de comunicación, muchas de las cuales todavía confían en las fuentes de ingresos tradicionales, que están disminuyendo rápidamente, y no han calculado cómo obtener el dinero equivalente con los medios digitales. Esta sesión proporcionará las claves sobre la emergente batalla de los medios y una guía para revitalizar los antiguos modelos de negocio.

“En 2002 ya vaticinábamos que el problema no sería encontrar contenidos, sino seleccionar entre tanto volumen”, aseguró Berman. La pregunta, por lo tanto, es: ¿cómo conseguimos que sea nuestro contenido el que elijan o que presten atención a nuestro anuncio? Porque la publicidad también se está viendo afectada por los cambios en los hábitos. “En 2008, pronosticamos el final de la publicidad tal y cómo la conocemos”. Según él, este “final” viene dado porque hoy todo el mundo puede ser creador de contenidos digitales y publicitarios.

El directivo de IBM explicó que “antes, la competencia eran sólo las networks, de pronto se suman Apple, Google, Yahoo! y muchos nuevos posibles competidores en esta nueva economía. Antes había un único modelo de negocio, ahora hay muchas formas de sacarle partido al contenido. El desafío es ¿quién se queda con el dinero?”. Según él, se puede ganar más dinero que nunca porque hay más demanda que nunca, pero hay que pensar en el contenido “y más allá”, teniendo en cuenta que los consumidores son muy exigentes y cuyos hábitos cambian rápidamente.

“Hay toda una nueva audiencia de público joven que está cambiando los hábitos de consumo de televisión. Los jóvenes ya no utiliazn los televisores para ver la televisión, sino para jugar a la wii y conectarse a internet. ¿Cómo seguir entonces consiguiendo ingresos de la televisión?”, se pregunta. Es un problema serio, porque según Berman, estos nuevos consumidores “no se están pasando de análogo a digital, se están yendo. No pasan de leer periódicos de papel a periódicos online, se informan a través de las redes sociales”.

Berman concluyó que la clave reside en “centrarnos en el conocimiento del consumidor y crear modelos de ingresos más flexibles”.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Ver Vídeo:
Saul J. Berman – Más allá del contenido: dirigiéndose a las nuevas realidades de consumo

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir