FICOD 2010

R. de Jong: "Si no tienes tu apuesta de valor en las condiciones de hoy ya poca vida te va a quedar"

R. de Jong: "Si no tienes tu apuesta de valor en las condiciones de hoy ya poca vida te va a quedar"René de Jong, fundador y director de “The Language Business” e “Internet Advantage” participó en las ponencias de FICOD 2010 para hablar del modo en que internet ha cambiado la forma de concebir y hacer negocios. Afirmando que “todo lo que merece la pena ya se ha pensado, por lo que nos toca pensarlo de nuevo” recurre a los modelos tradicionales para explicar las novedades que ha introducido internet en los negocios.

De Jong partió del modelo de las fuerzas de la competencia de Porter que observa la probabilidad de entrada de nuevos jugadores, amenaza de sustitutos, poder de negociación de proveedores e influencia de los consumidores. Y este mismo modelo se puede trasladar a la situación que ha provocado internet actualmente. Cuando estalló el primer boom de internet, Porter afirmó, en 2001, que internet sólo era otro canal de venta, pero que no era bueno para las empresas porque provocaría que los precios fueran a la baja.

Lo cierto es que, aunque internet facilita considerablemente las compras, como las plataformas de compra online que permiten comprar productos, probarlos y devolverlos si el cliente no está satisfecho, también ha afectado a otras industrias, como las de préstamos de vídeo, que se han visto muy afectadas por la distribución y el consumo de vídeo online. Entran nuevos jugadores, como las plataformas Moodle, para el aprendizaje, WordPress, Open Software o LinkedIn y, además, las estrategias SEO han hecho que las empresas pequeñas puedan equipararse o superar a las tradicionalmente más importantes: “una empresa muy pequeña puede estar arriba en los resultados, consigues tráfico y prestigio porque si en ojos de Google eres la empresa más importante eso te da más credibilidad”. Y es que las empresas offline no pueden sentarse en la gloria de ayer y pensar que todos las conocen, porque se pierde la oportunidad de darse a conocer a una gran parte del mercado.

Por otro lado, internet y las tecnologías han abierto la puerta a sustitutos, ya que muchos productos se quedan obsoletos. Por ejemplo, los eBooks y el self publishing están cambiando el negocio editorial, o plataformas como YouTube son competidoras de la televisión, además de las redes sociales.

En cuanto a los contenidos digitales y a la industria editorial, de Jong recuerda de que “lo importante de la técnica de imprimir es la función añadida: distribuir”, que ha sido la función principal de las editoriales y son las que controlan ese mercado. De Jong recuerda que imprimir no significa publicar y que, realmente, ya existen otras formas alternativas de publicar. Ahora un escritor puede vender lo que hace de forma directa a través de internet y, por ejemplo en Twitter, sus seguidores son personas interesadas en un nicho muy específico y la lealtad que demanda alguien así de una editorial es mayor. Y es que la diferencia entre autores y editores es la función del marketing, que es el negocio de los editores.

El problema es que los nuevos modelos hacen a los clientes plantearse que, si pueden tener los contenidos en formato digital, ¿por qué iban a pagar por ello después? Según afirma de Jong, “lo que hacen Murdoch y Microsoft es artificial” y nadie pagará por una noticia de ayer pudiendo tener las de ahora gratuitamente y los usuarios podrán vivir sin esos contenidos.

Los libros digitales no son lo mismo que los tradicionales pero en formato digital. De Jong recuerda que es como el cambio que se vivió al pasar de la radio a la televisión, que no consistía únicamente en ponerle una cámara al locutor de radio, sino que había que aprovechar las oportunidades que ofrecía el nuevo medio. Pues con los libros digitales ocurre lo mismo, y hay que aprovechar las oportunidades de los formatos digitales para añadir valor incluyendo entrevistas, conversaciones, enlaces a fuentes o complementos audiovisuales, por ejemplo.

En la actualidad hay que añadir al clásico DAFO a la sociedad, que también querrá decir algo y las redes sociales ofrecen esta oportunidad. Como afirma de Jong, las redes sociales son algo similar la programa “Tengo una pregunta para usted…”, pero en este caso sería “Tengo una queja para usted…”. Todo el mundo puede ver los comentarios en las redes sociales y, si la forma de tratar con ellos sale mal, un solo comentario puede crecer como una bola de nieve. “En las redes sociales hay una oportunidad de defenderse a la cara, en lugar de permitir que hablen mal de ti a tus espaldas”, afirma de Jong. “Lo que hay que hacer es reconocer, disculparse y actuar; es la única forma de hacerlo”.

Además, la juventud ha cambiado. Antes la gente salía a la calle a hacerse oír. Ahora las redes sociales permiten, sin un gran esfuerzo, mostrarse a favor o en contra de algo. Y por ello las empresas tienen que tener en cuenta que ya no se trata sólo de ganar dinero, “ahora cuentan los valores, tener normas y valores, y la cultura de la empresa va a ser parte de la argumentación de por qué alguien tendría que ser o no cliente de tu empresa”.

En cuanto al cambio que se está produciendo, de Jong afirma que “hay que abrir los ojos, estar muy atentos a lo que va a ocurrir y cómo vamos a tener que reaccionar”. Es inútil alargar una agonía, hay que encontrar la manera de aprovecharse de los cambios, ya que “si no tienes tu apuesta de valor en las condiciones de hoy ya poca vida te va a quedar”. Cada empresa tendrá que valorar en qué es lamedor, qué puede producir de valor y no mezclar la distribución con los clientes. Una vez definido esto, “hay que inventarse modelos para monetizarlo”.

De Jong concluye que “internet lo está cambiando todo. Esto es solo el principio y vamos a tener que repensar muchas cosas. Son buenas noticias porque significa que la mejora está a la vista y solo toca trabajar un poco para alcanzarlo”.

Para ver más imágenes del evento, pulse aquí.

Ver Vídeo:
René de Jong – La influencia de Internet sobre el campo de las fuerzas de la competencia de Michael Porter

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir