FOA 2013 Barcelona

B. Bahíma (Bacardi) en #FOA2013: "Estamos en un momento con poco dinero pero infinidad de posibilidades"

Para poner fin al congreso The Future of Advertising, el primer congreso sobre el futuro de la publicidad organizado por MarketingDirecto.com en Barcelona, la sala Barcelona Activa acogió una mesa redonda moderada por Fernando de la Rosa, fundador de Foxize, y Javier Piedrahita, fundador y editor de MarketingDirecto.com, y en la que participaron Jordi Alba, director general de iWall in Shop; Florence Malaud, business development director de Digilant; Begoña de la Sota, directora general de Mediacom BCN; Beatriz Bahíma, digital manager de Bacardi, y Óscar Rodríguez, head of mobile de GroupM.

"No es una crisis de marketing, es una crisis de consumo", aseguró Florence Malaud. "Las tecnologías están llegando [a España]. No hablemos de crisis, sino de cambio de época". Una idea con la que coincidió Bahíma: "somos unos valientes. Lo que prima es la valentía, porque hacemos más con menos. Es un momento excepcional de oportunidad, con menos dinero, pero con infinidad de posibilidades".

“Ha coincidido la crisis con una reconversión del sector”, añadió Alba. “Las agencias vamos un poco por detrás del entorno, pero estamos introduciendo muchos cambios tanto en el modelo de negocio como en los productos”, añadió de la Sota. “Hemos pasado de un mundo estructurado de una forma, y ahora nos damos cuenta de que hay que cambiarlo”, al mismo tiempo que estamos sumidos en un cambio tecnológico, añadió Óscar Rodríguez.

“Siempre hay cosas a mejorar”, comentó Bahíma. “Las marcas más que nunca necesitamos darle valor al nombre. Hoy es una crisis de valores, porque tengo que pagar más por esta marca”. Por eso, “se trata de un equilibrio, de saber tocar las teclas”, añadió.

“No se pueden conseguir resultados sin arriesgarse un poquito”, añadió Malaud. Pero, también, “toda esta riqueza de datos que tienen los anunciantes ahora de sus consumidores, la tecnología nos permite llegar a ellos, con lo que realmente necesitan. Creo que éste es el camino”.

“No estamos como hace cinco años”, señaló de la Sota. “Hemos avanzado. Hemos encontrado formas alternativas de conocer al consumidor en el proceso de compra y aprender a utilizar todos esos datos que nos está proporcionando el anunciante”.

De aquí a cinco años, señaló Rodríguez, uno de los cambios que veremos es el wearable technology. “No sé si será tipo Google Glass o qué. Pero servirá para predecir qué va a hacer el usuario para determinar una necesidad”.

Para Alba, en cambio, se volverá al contenido, ya que “es lo que al final le llega a la gente. Yo creo que el contenido tiene que ser el rey. Tenemos que dejar de inundar y buscar los targets”. Una idea con la que coincidió Malaud. “Mirando cómo consumen medios mis hijos está claro que en cinco o diez años no serán la misma audiencia que nuestra generación. Creo que más y más las audiencias se fragmentan y ésta fragmentación es también una oportunidad, porque fragmentación es segmentación”.

“En cinco años va a cambiar el talento”, resaltó Bahíma. “El talento y la capacidad de adaptarse a estos cambios será el gran cambio”. Eso sí, “o creamos talento y pagamos ese talento, o tendremos mano de obra barata que se te destiñe a los dos días”, añadió Alba.

“Si no le pones pasión a lo que haces puedes comprar todos los GRPs del mundo, pero no lo vas a cambiar”, aseguró el director general de iWall.

“Todos, absolutamente todos, en 5 años os vais a tener que capacitar en todo lo digital”, recordó de la Rosa. “O te capacitas o estás fuera del mercado. tendemos hacia equipos súper colaborativos y súper talentosos y ultra capacitados”, que transformarán el sector por completo. “Nunca ha habido un mejor futuro en la relación de marca y consumidores, porque se va a revisar toda la estructura”.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir