FOA 2013 Barcelona

C. Erroz (Henkel) en #FOA2013: "Las emociones están muy bien, pero no son lo único"

Carlos Erroz, digital marketing manager de Henkel se subió hoy al escenario del futuro en The Future of Advertising, el congreso sobre el futuro de la publicidad que MarketingDirecto.com celebra hoy por primera vez en Barcelona para, frente al enfoque dado por Daniel Calabuig sobre la narrativa transmedia en la ponencia anterior, dar una visión desde el punto de vista de las marcas.

“Es la misma realidad desde distintos puntos de vista”, recordó Erroz. Pero para las marcas , el director de marketing digital de Henkel quiso recordar que hay tres objetivos clave: “Vender no es un objetivo muy común”, comentó Herroz. “En Henkel sólo hay una marca que tenga objetivo de vender”. Por otro lado, la rentabilidad tampoco es el objetivo más común. El más común es vender y conseguir rentabilidad, aseguró.

“La publicidad no es un fin, es un medio que usar para transmitir o expresar una idea o mensaje”, explicó Erroz. Pero también entran en juego las emociones como herramienta para monetizar. En este sentido, lo ideal es que las emociones “no estén como elemento separado”.

“Se puede pensar que en detergentes, o en una estructura más racional, es más difícil”, comentó Erroz. “Pero quiero desmitificarlo. Dentro de nuestro ámbito hay ejemplos”.

En publicidad, en comunicación, hay un tema muy importante, la consistencia”, recordó. Y para ello, hay que juntar los elementos racionales con los emocionales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que “las emociones está muy bien, pero no son lo único. Muchos mercados no pueden olvidar hablar en algún momento de los mensajes más racionales”.

“El entorno está en esa digitalización de casi todo o de todo”, añadió Erroz sobre el nuevo entorno digital. “Estoy en todos los ‘fregaos’, no sólo de marketing. No sólo hablo con las marcas, sino con los de investigación de mercado, con planificación de medios, con gente de trade, ventas, etc. Para mí el resumen es que estamos en digitalización pero no hemos de olvidar cuál es la función básica, digital es un adjetivo, no un tema concreto”.

Lo digital aporta velocidad, inmensidad y, ante esto, la primera recomendación de Herroz es “simplificar. Si no simplificas algo muy veloz y muy complejo, no te será posible”. Por otro lado, más que varado, lo digital es asequible y accesible, aseguró. “Está haciendo que no tengamos un castillo sólo para la nobleza, sino que otras marcas puedan permitirse hacer algún tipo de publicidad, comunicación o acción”.

Pero en el entorno digital, el dinero no es tanto el recurso a tener en cuenta como lo es el tiempo. “El tiempo se vuelve el recurso más escaso”, comentó Erroz.

La llegada de la digitalización al día a día de los anunciantes hace que se necesite crear puestos digitales, establecer mínimos en inversiones, preparar pruebas y evaluarlas, y utilizar herramientas de seguimiento.

“No ha cambiado tanto el peligro para lo que son las marcas. El peligro para una marca es que el producto o el servicio no sea visto como tal, sea visto como un commodity”, y la solución está en contar una historia interesante, explicó Erroz. “Lo que tenemos que hacer las marcas es tratar de hacer esa conexión, ese enamoramiento. Tenemos que enamorar y contar historias de cara al presente y el futuro”.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir