FOA 2013 Barcelona

R. González (Monster) en #FOA2013: "Nada de marketing tradicional. Invertimos en nuestros consumidores"

Rubén González, marketing manager de Monster, fue el encargado de abrir la segunda parte del congreso The Future of Advertising que celebra hoy MarketingDirecto.com por primera vez en Barcelona, para compartir con la audiencia la visión de Monster en torno al marketing y hacia dónde se está dirigiendo.

“Todos tenemos claro que el marketing hoy pasa por internet, smartphones, redes sociales y campañas virales”, resaltó González. “El mundo de las bebidas es complejo y, en el caso de las energéticas, muy activo. Nuestro consumidor quiere vivir experiencias, vincularse a una marca, porque necesita creer en algo en un momento en que la sociedad vive una situación de crisis”.

“El mensaje que lanzamos a nuestro consumidor es que Monster Energy no es una bebida energética, es un estilo de vida”, aseguró González. “La marca no nos llega al corazón, tenemos que buscar cómo hacer que la marca llegue al corazón del consumidor. Y eso lo podemos hacer si buscamos qué demanda el corazón”.

“El cliente necesita ser partícipe de ese momento, tiene que sentirse protagonista”, comentó. Pero también es importante la fidelización de marca, ya que un cliente fidelizado fidelizará gracias al boca a boca a muchos más.

Nosotros invertimos cero euros en marketing tradicional. Nada de marketing tradicional. Nosotros invertimos en nuestro consumidor”, apuntó González. Para ello hay que saber dónde está nuestro cliente, averiguar cómo llegar a él, utilizar un tono adecuado y, con todo ello, generar un recuerdo que será lo que produzca la fidelización.

Por eso es tan importante “que el cliente viva experiencias en torno a vuestra marca. El cliente es el protagonista”.

Por otro lado, el entorno es otro aspecto esencial. “Dentro del entorno del cliente podemos acceder. ¿Cómo vamos a llegar a ese cliente y sorprenderle? Que diga ‘esta marca está pensando en mí, viene donde estoy, cree que lo que yo hago es bueno’”, lo que hará que se fidelicen con esa marca, “porque les reconoce”.

En cuanto a lo que le gusta al consumidor, hay que tener en cuenta que la sorpresa, lo desconocido, vivir un sueño, aprovechar su entorno, o hacerle sentir protagonista y diferente es lo que funciona, resaltó González. “Hacer valer las herramientas que tenemos desde nuestras marcas para que puedan vivir su sueño. Esto hace que este cliente fidelice, nos siga, y comunique a su entorno que la experiencia que ha vivido la ha vivido con esa marca”.

“¡Están locos! La gente se tatúa la garra de Monster”, comentó Gonzáez. “Realmente conseguir que la gente llegue a este extremo es gratificante como marca. Monster Energy tiene 10 años de vida, y en Europa 4 y medio”. Lo que ocurre es que “la experiencia que ha vivido esta persona ha hecho que se tatúe, y que siempre esté pensando en esta marca”.

“Nuestros mayores competidores siguen una estrategia completamente diferente. Es una estrategia elitista. La nuestra es que nuestro competidor forme parte de nuestro entorno”, explicó.

Los consumidores de Monster Energy pueden dividirse en cuatro grandes grupos: motorsport, actionsport, music y life style. “Es muy importante que analicéis esto”, dijo González al público, igual que es esencial analizar qué es la marca y dónde está.

El smartphone es una herramienta básica”, aseguró. En 2011 Monster generó 1.000 millones de descargas y se espera alcanzar los 2.000 millones en 2016. Y es que con una población móvil del 75% del total, con un 50% de ellos smartphones es esencial. Igual que lo es tener en cuenta internet, “porque si tú contratas una campaña de GRPs en la televisión, ¿cuánta gente lo ve?”. Es imposible, explicó González, que se pueda competir con las cifras que generan internet y las redes sociales.

Si quiere ver el vídeo de esta ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir