FOA 2014 Barcelona

Dinero o datos: el nuevo modelo empresarial sostenido por la publicidad

buy+Google y Facebook, además de ser los dos gigantes de la red, tienen algo muy fuerte en común: sus usuarios se han convertido en su producto.

Estas empresas ejemplifican muy bien el paradigma del nuevo modelo empresarial y la relación entre anunciantes, usuarios y medios. La cultura del ‘todo gratis’ está llevando cada vez más a que los usuarios paguen con sus datos, y no con dinero, los servicios de los que hacen uso, y parece que esta tendencia va en aumento.

Empresas como Google y Facebook permiten al usuario hacer uso de sus servicios de manera gratuita a cambio de vender sus datos a los anunciantes que consiguen segmentar sus audiencias, personificar su publicidad y aumentar así la efectividad de sus campañas.

Antes, las empresas ganaban dinero de los consumidores y anunciantes: en el modelo antiguo los consumidores pagaban por hacer uso de un producto que contenía publicidad, pero hoy en día ya sólo se paga por un producto si a cambio éste carece de publicidad.

Servicios como la plataforma de música en streaming Spotify, ejemplifican muy bien esta nueva tendencia: la app cuenta con dos versiones, una gratuita en la que el consumidor es interrumpido por la publicidad y otra de pago, en la cual se elimina por completo los anuncios.

A pesar de que los tiempos han cambiado, existe algo que se mantiene intacto: la publicidad sigue estando en cualquier lugar. El tándem anunciantes-empresas parece funcionar y resultar lucrativo para ambos, por lo que parece que vamos a vivir en un mundo en el que aceptaremos la publicidad a cambio de obtener productos y servicios de forma gratuita. Un debate se abre ante esta cuestión: ¿servicios gratis o intimidad pagada?

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir