FOA 2014 Barcelona

"El 80% de las marcas no importan al consumidor", J.Guix nos explica cómo cambiar esta realidad en FOA 2014

2 Hablar del futuro de la publicidad es hablar de Big Data, nuevas tecnologías, social media, CRM, y un largo etcétera de términos que parecen haber llegado y no tener intención alguna de marcharse.

En The Future of Advertising, el gran evento sobre el futuro de la publicidad organizado por MarketingDirecto.com, nos hemos propuesto aclarar todo este complicado universo y ofrecer una idea de a qué se enfrenta el “marketero” del siglo XXI en los próximos años.

Jordi Guix, head of data insights Havas Media Group Iberia, nos ha ayudado en este cometido con una interesante ponencia en la que ha expuesto su conocimiento del mundo de la publicidad gracias a su actividad profesional en una de las grandes agencias de medios.

Actualmente existe un gran problema entre las marcas: el 80% de ellas son prescindibles. Los “marketeros” deben comprender que estamos atendiendo a un cambio generacional en el que los millennials son los que llevan el timón y las marcas deben comenzar a enterarse de esta situación y crear estrategias relevantes para el nuevo mundo.

El futuro al que nos enfrentamos está dominado por una generación que basa su vida diaria en el universo social media, los algoritmos, los dispositivos móviles y las apps. La publicidad tiene que comprender este nuevo panorama y exprimir al máximo las grandes ventajas y posibilidades que ofrece.

Pocas marcas llegan hoy de manera orgánica: el contenido es lo que fluye, lo que se comparte, y las marcas deben apostar por contenidos de calidad para difundirse. Otro punto importante a tener en cuenta para “subirse al carro del futuro” es la instantaneidad: el “real time” es el gran futuro de la publicidad, ya que los usuarios demandan el “ya y el ahora”, y las marcas deben ofrecer esta inmediatez en su publicidad, sumándose al pulso de la actualidad con rapidez de actuación y creatividad.

El marketing y la comunicación tienen que cambiar y crear un valor de marca mucho más profundo y para ello hay que aprender a combinar los diferentes puntos de contacto. Dependiendo de lo que queremos transmitir, a qué público y en qué momento es necesario que comprendamos bien los medios y canales con los que contamos y los utilicemos en su justa medida, encontrando un equilibrio que resulte beneficioso.

También hay que pensar en la creciente importancia de los datos: el Big Data y las herramientas de medición se han convertido en un gran aliado de los “marketeros”, por ello un buen equipo de marketing es aquel que aúna expertos en datos y expertos en contenidos, además de mantener en un plano protagonista las emociones, ya que sin éstas la marca carece de valor para las personas.

El consumidor millennial ya no sólo quiere productos, quiere experiencias y emociones, y aunque los datos, las herramientas y los contenidos relevantes ayudan a acercarse a él,  no hay que olvidar que al final estamos comunicándonos con personas que buscan emociones. Las nuevas agencias son expertas en datos, en contenidos y emociones, en creatividad y tecnología.

Para ver el vídeo completo de la presentación, pulse aquí.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir