FOA 2014 Barcelona

"La comunicación es cosa de personas, no de máquinas", A. Capdevila (Mediacom) en FOA 2014

4 Un buen “marketero” debe estar al día de todo lo que ocurre en el sector publicitario. Los tiempos cambian con rapidez y el futuro no espera. Por ello hemos organizado The Future of Advertising, un congreso que pretende arrojar más luz sobre el futuro de la publicidad.

Antonio Capdevila, strategy director de Mediacom, nos ha ofrecido una ponencia en la que nos ha hablado sobre una tendencia que ha llegado para quedarse: la planificación en tiempo real.

Vivimos en la sociedad del “aquí y ahora”. El crecimiento de las redes sociales y el aumento de la penetración de los dispositivos móviles están llevando a una nueva fase en la relación marca-consumidor, una relación en la que ambas partes pueden estar constantemente en contacto.

La imagen del futuro de la publicidad difiere mucho del cuadro actual: la comunicación continua a través de las redes sociales y herramientas tecnológicas va a ser el día a día de la publicidad, dejando atrás el modelo actual regido por las olas de campañas en las que el publicista lanza una acción y después “se olvida” hasta la próxima.

La comunicación es algo complejísimo que trabaja con mecanismos mentales, por lo que las tecnologías no van a poder regir en todo, pero está claro que cada vez son más importantes y ayudan a automatizar procesos tediosos y mecánicos aumentando la eficiencia y eficacia de las agencias.

La planificación en tiempo real es un modelo publicitario que viviremos en el futuro, una estrategia que mantiene un contacto constante en real time con el consumidor. Las principales características de este modelo son las siguientes: capacidad de respuesta directa, uso del Big Data y la compra programática y amplificación con redes y plataformas sociales.

Está claro que los datos son uno de los grandes pilares del futuro publicitario, ya que ayudan a segmentar la información e impactar de manera personalizada, comprender al cliente, predecir actividades futuros, medir la aceptación de productos o campañas, etc. “El Big Data crece a pasos agigantados: el 90% de los datos que tenemos en todo el mundo se han generado en los últimos dos años”, por ello es necesario dar importancia al manejo inteligente de os datos por encima del almacenamiento masivo.

Herramientas como la plataforma Quisma o Xaxis, plataforma de compra programática, ayudan a manejar los datos y actuar de manera eficiente e inteligente en el mundo de la publicidad “tecnologizada”. Desde Mediacom se hace uso de estas dos plataformas para aumentar la relevancia de las campañas y así también la eficiencia.

El creciente uso de los smartphones ayuda a los “marketeros” a medir datos de los consumidores y acercarse a ellos de manera personalizada y directa. Los teléfonos inteligentes son una gran fuente de información, además de un interesante canal de acercamiento marca-consumidor.

Para finalizar su ponencia, Capdevila nos deja una idea clara y concisa sobre tecnologías versus humanos: “el talento del individuo debe estar por encima de todo, ya que el futuro de la publicidad es demasiado complejo para dejárselo a una máquina”.

Para ver el vídeo completo de la ponencia, pulse aquí.


Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/aidac438/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-plugin/class-frontend.php on line 138
Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir