FOA 2014 Barcelona

Medición, tecnología y experimentación: el futuro publicitario tiene nombre y apellidos, mesa redonda FOA 2014

6 The Future of Advertising, el gran evento organizado por MarketingDirecto.com en Barcelona, está ayudando a profesionales del sector y curiosos a comprender mejor hacia dónde se dirige el mercado publicitario.

Para debatir acerca del futuro de la publicidad hemos contado con una mesa redonda de lujo con los siguientes participantes: Elena Gómez del Pozuelo, Presidenta en Adigital; Álex Marquina Doménech, Director Comercial de New Business y medios digitales de tv3; Rafael Calleja, Head of Strategy & Data Insights Havas Media Iberia; Borja Santaolalla – Responsable Digital & e-commerce en Nice Things; Elisabet Valls, Directora de Marketing Operativo y Publicidad en Banco Sabadell; Carlos García, Digital & E-comerce Manager de Nestlé Purina y Miquel Campmany, Director de Publicidad de Nestlé España.

Estamos viviendo una transformación brutal en el sector publicitario, lo que vale hoy ya no vale mañana. La experiencia ayuda, pero todo es demasiado novedoso como para ser veterano.

“Por ahora sólo vemos la punta del iceberg, pero está claro que los profesionales del marketing del futuro van a tener que ser flexibles y prepararse para la transformación”, Gómez del Pozuelo es consciente de lo que se viene encima.

Miquel Campmany, nos ha ofrecido una opinión completamente contraria: “pienso que en el futuro deberíamos apostar por volver a lo básico. Está bien apostar por la tecnologías, pero parece que nos estamos volviendo un poco locos con ser ‘techies’ olvidando que las estrategias tradicionales de agencia completa podrían funcionar”.

Los medios digitales están creciendo exponencialmente, mientras que los medios tradicionales se están encontrando con grandes trabas. En televisión existe un problema enorme: el modelo actual de audimetría. La manera de medir en televisión está completamente anticuada, mientras que en la red ya todo se puede medir.

La capacidad de medir y segmentar está atrayendo a muchos anunciantes al mundo digital. La transformación digital comienza desde dentro, pero dentro de esta transformación nos encontramos también con problemas ya que todavía existe miedo a experimentar y a los anunciantes “les cuesta apostar”.

Rafa Calleja es consciente de la necesidad de experimentar e innovar en el medio digital, pero cuidando el posicionamiento e imagen de cada marca: “hay que buscar nuevas maneras para comunicar, pero teniendo en cuenta el target y producto con el que tratamos”.

Además de innovar en el medio digital, los anunciantes deben integrar nuevas herramientas de medición: muchos profesionales coinciden en proclamar que la medición es el futuro. Conocer al consumidor y sus hábitos es clave para ofrecer productos relevantes de manera personalizada y más efectiva.

El debate que se desprende del tema de la medición es de la privacidad digital, y Borja Santaolalla se hace una pregunta clave, “¿estará el consumidor dispuesto a donar sus datos a las empresas?”.

Puede ver aquí el vídeo de la mesa redonda al completo.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir