FOA 2015 Barcelona

Digital se alza como el gran triunfador en la "guerra" de soportes de #FOABarcelona

pitchSi hay algo que nos caracteriza desde este medio es la apuesta por la innovación y, The Future of Advertising, el evento centrado en el futuro de la publicidad que este miércoles 10 de junio celebramos en Barcelona, es un ejemplo de ello con acciones como nuestro pitch de medios.

Un nuevo formato en el que, bajo el título de "La guerra de los soportes ¿Quién ganará en 2015?" le ofrecemos el punto de vista sobre la situación del sector visto desde la televisión, digital, prensa y publicidad exterior. Cuatro sectores representados por Javier Martínez, director comercial de Atresmedia Barcelona (TV), Jordi Urbea, director general Ogilvy One, Interactive & Mather Barcelona (Digital), Pere Rusiñol, socio y director de Alternativas Económicas (Prensa) y Juan José Díaz, jefe nacional de ventas en JCDecaux (Publicidad Exterior).

Cada uno ha dispuesto de cinco minutos para dar sus argumento desde el punto de vista de cada uno de los soportes ante un jurado que elegirá a un solo ganador y que estaba compuesto por Ángeles Escobar, directora general en Arena Media Barcelona, Gonzalo Pulito, director general OMD Barcelona, Ferrán Cross, director de Mediabrands Barcelona y Daniel Godoy, digital & media manager en Pepsico. Estas han sido las principales conclusiones:

Televisión

La TV es el medio de mayor cobertura (88%) con un CPM altamente competitivo. Es un medio “demasiado” regulado, lo que permite a las marcas moverse en un entorno regulado. Los datos señalan que el consumo diario supera las cuatro horas y representa el 40% de las inversiones publicitarias ofreciendo afinidad y buenas coberturas. “La TV se siente confortable en este ecosistema digital”.

Según Deloitte, la televisión es el medio que más influye en la compra y ayuda a generar ventas impactando con un papel fundamental en todo el ecosistema digital. “El resultado, al final, es que las marcas inviertan o no”. La TV ha ganado dos puntos de cuota en los últimos dos años y, si anunciamos los 100 primeros anunciantes de España, el 61% destina su inversión a TV”.

La TV del futuro es muy parecida a la del presente. La publicidad tradicional seguirá siendo la principal fuente de ingresos aunque tenemos que cambiar porque arriesgamos poco en este medio ha explicado señalando que existirá un porcentaje en el que la relación con las marcas, se hará de forma programática. “Cobertura, calidad y seguridad, son los pilares para que la TV siga siendo relevante”.

La nota recibida por el jurado ha sido de: 15 puntos

Digital

El mundo de la comunicación vive en dos niveles. El primero, el de la televisión, donde los anunciantes se mueven de forman segura y, el segundo, el digital. Ambos son consumidos por targets totalmente diferentes. Las marcas están olvidando esto y apuestan por lo seguro sin repartir su inversión entre los dos.

El consumo de la pantalla ha cambiado pasando de lineal a multipantalla por lo que el reto es trasladar las experiencias a estos pequeños dispositivos. El futuro va hacia el conocimiento individual del consumidor. Si somos capaz de impactarle a través de cualquier pantalla, habremos conseguido un valor.

No podemos olvidar la importancia del internet de las cosas que hará que las marcas consigan hablar con los consumidores saltándose canales.

La nota recibida por el jurado ha sido de: 20 puntos

Prensa

Uno de los problemas a los que se enfrenta la prensa es que, en los últimos años, al frente de muchos medios se encuentran personas que no creen en el valor de la prensa escrita. Un negocio al que aún le quedan muchos años de vida.

Para entender esta percepción, hay que tener en cuenta algunos conceptos como la importancia del continente con el que nos dirigimos a los usuarios o que, en el mundo de la prensa escrita, los consumidores creen en los editores ya que se fían de lo que estos han seleccionado a la hora de publicar.

“Cualitativamente, los medios impresos siguen siendo muy relevantes y generando audiencias”, ha explicado relacionándolo con la credibilidad de la prensa escrita, un factor vital para entender la relación del medio con sus usuarios ya que influye a los que influyen. “Destinar todos los recursos a conquistar a los jóvenes que no se casan con nadie, es un gran error”.

La nota recibida por el jurado ha sido de: 12

Publicidad Exterior

La publicidad exterior genera grandes coberturas y notoriedad pero este medio no se queda ahí. El mensaje sale del mismo soporte por lo que se están dando grandes pasos para mejorar las experiencias. “Estamos convencidos de que el exterior tiene una posición clara de crecimiento” apoyada en tres pilares: crecimiento de la población de las ciudades, aumento de la movilidad y, al carecer de fragmentación de audiencia, evita otros problemas a los que se enfrentan otros medios.

La digitalización del medio es un hecho sin olvidar que, la sencillez es fundamental para la ejecución del mensaje. “Publicidad exterior es el nuevo medio de comunicación de masas”.

La nota recibida por el jurado ha sido de: 12

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir