FOA 2015 Barcelona

Fabricar experiencias relevantes y no anuncios, espejo en el que se mira el futuro de la publicidad #FOABarcelona

construir experienciaUn año más, The Future of Advertising se despide de la ciudad de Barcelona tras una intensa y enriquecedora jornada en la que se han dado cita un nutrido grupo de profesionales y expertos de distintos ámbitos del sector. Como no podía ser de otra manera, FOA Barcelona 2015 cierra esta edición con una mesa redonda titulada: "¿Hacia dónde viaja la publicidad en 2015?".

En la mesa, moderada por Javier Piedrahita, fundador y editor de MarketingDirecto.com, han participado Aurea Gómez, directora de Optimedia Barcelona, Begoña de la Sota, managing director de Mediacom Barcelona, Luis Miguel Fernández, director de servicios al cliente en Hello Media Group y Carles Manteca i Auber, director comercial y de marketing de TV3.

Coherencia y aportación de valor, pilares del futuro

En la actualidad, las marcas tienen que tener mucha más coherencia ante los consumidores cada vez más activos. Las marcas, en el mercado global en el que nos movemos, tienen que tener muy bien definido su posicionamiento y ser capaz de dar una rápida respuesta ha señalado Auber.

“Ahora, más que vínculo emocional, se trata de dar un valor añadido”, ha explicado De la Sota. “En el caso de las marcas de éxito como Apple, tenemos ejemplos de cómo hacerlo bien manteniendo el misterio y basarse en el liderazgo personal de su fundador pensando en los usuarios”.

¿Es el Big Data el camino?

“Estamos demasiado centrados en el Big Data y esta no es la cuestión. La importancia de todo esto es qué hacemos con toda esta información, por lo que el problema real es el objeto con el que los recopilamos”, ha dejado claro Fernández sobre tendencias presentes como el Big Data de cara al futuro.

El debate ahora se plantea porque los medios van a evolucionar más rápido que las métricas. “El tener un dato único que nos sirva para todo es una panacea”, ha afirmado con rotundidad Auber, explicando que son las personas las que deben construir mentalmente el dato ya que este, “nos dirá lo que ha pasado pero no lo que va a pasar”.

“Ahora tenemos más posibilidades que nunca de conectar con el consumidor y, en este punto, es interesante para los actores del sector llegar al dato único. Las agencias están haciendo un gran trabajo en este sentido y va a acabar llegando”, ha dejado claro Gómez.

foa mesa fin

Fabricar experiencias y no anuncios

Tenemos a un consumidor cada vez más exigente, por lo que nadie duda que el contenido es el futuro y, por ello, hay que apostar por sus experiencias y ofrecerles las mejores. “Ligamos mucho experiencia con emoción y el consumidor cada vez está más ávido de ser protagonista y las marcas tienen que ver cómo hacerle partícipe”, ha expresado Auber, destacando que la TV “está en su mejor momento” y cada vez son más los que quieren trabajar con el modelo de esta máquina experta en generar contenidos que den respuesta a las necesidades de los usuarios a través de su modelo narrativo.

“Todo el cambio digital está modificando los tiempos de respuesta. Ahora hablamos de compra programática y RTB y, en las experiencias, es lo mismo”, ha afirmado Fernández, destacando Gómez que ahora se generan experiencias en tiempo real “porque es la mejor forma de comunicarnos y relacionarnos con el consumidor”.

Contenido y adaptación, pilares de la publicidad en TV

“La TV es uno de esos negocios en los que la voz y los gustos de los consumidores los tenemos cada día a las ocho de la mañana y, esa dinámica, le ha hecho mejorar respecto al resto de los medios”, ha definido Auber, señalando que seguirán surgiendo nuevos consumos de televisión a través de los múltiples canales en este auge de movilidad plena.

“La publicidad en TV tiene que adaptarse pero es un medio que no ha bajado su audiencia y que sigue representando la mayor inversión publicitaria. Los contenidos para poder llegar al consumidor serán fundamentales y la TV, seguirá siendo el modelo por antonomasia de los anunciantes”, ha señalado De la Sota.

El momento de contacto con la audiencia en TV es uno de los factores fundamentales en palabras de Fernández.

La conclusión de esta mesa ha sido que anunciantes, agencias y medios tienen que arriesgar mucho más y apostar por conquistar a los nuevos usuarios. No hay que temer a la innovación, siempre con la vista puesta en ofrecer un valor al usuario a través de nuestros contenidos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir