FOA 2015 Barcelona

#FOABarcelona: El nuevo consumidor… O el mismo de siempre?

lucianoCuando hablamos de los consumidores de nuestros productos o servicios, puede ser que nos imaginemos datos agregados de un perfil sociodemográfico, actitudinal o quizás algún estudio sectorial de consumo… pero la realidad es que consumidores somos nosotros, todos y cada uno de los que compramos, alquilamos, contratamos o disfrutamos de los servicios y productos que hacen nuestra vida más fácil.

Yo no creo que nosotros hayamos cambiado, somos los mismos de siempre, verdad? Lo que sí parece que ha cambiado son las herramientas que tenemos a nuestra disposición, son más inmediatas, son más efectivas, están por todas partes y nos permiten comunicarnos entre nosotros y, en contadas ocasiones, también con las marcas que están detrás de los productos que consumimos.

Es cierto que la digitalización cambia las reglas del juego en ciertos aspectos: es un fenómeno que nos permite estar conectados 24/7, la velocidad de comunicación es cada vez más inmediata y parece que el ritmo frenético del cambio es en sí mismo cada día es más vertiginoso… El consumidor lo que me parece que hace (o dicho de otra forma, lo que hacemos nosotros, los consumidores) es adaptarse a las nuevas posibilidades que le ofrecen los medios de comunicación, el ecommerce, y el fenómeno de digitalización de la gran mayoría de productos que son transformados en servicios.

Si Maslow tenía razón, y no hay nuevas necesidades, entonces estamos delante de un momento único en que se crean constantemente (y cada vez más rápido) nuevas y diferentes formas de satisfacerlas.

Mi opinión es que el consumidor no ha cambiado, sino que al estar más informado acerca de las alternativas que tiene para elegir, se ha vuelto más exigente, mucho más exigente.

Las que estoy seguro que sí han cambiado a su alrededor son las marcas (y las que no lo han hecho todavía, daros prisa), que se han dado cuenta de que ya no tienen la ilusión de estar en control, ya que necesitan demostrar constantemente y buscar nuevas formas de satisfacer las mismas necesidades de siempre.

Luciano Langenauer, Growth Marketing Director Schibsted Classified Media (Fotocasa), participará el próximo 10 de junio en The Future of Advertising Barcelona 2015.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir