FOA 2015 Barcelona

¿La clave del futuro? Preste atención a todo aquello que permanece en los consumidores #FOABarcelona

diana gavilanBajo el original título de "Lo que el viento no se llevará", Diana Gavilán, profesora de marketing investigadora en las áreas de marketing experiencial y sensorial en la UCM ha ofrecido una interesante ponencia en el FOA Barcelona 2015 para hablar de futuro.

“En el futuro habrá una mejor integración de los usuarios en los canales online, habrá nuevos medios para distribuir los productos y contaremos con muchos datos con los que modelizar las conductas de los consumidores”, ha afirmado.

El futuro es una suma de todo lo que cambia y todo lo que permanece, por lo que es muy importante apreciar aquello que no cambiará. Permanecerán los mecanismos que explican la conducta de los consumidores, ya que estos se replican en el entorno digital.

Uno de los ejemplos ha sido el principio de escasez, utilizado por muchas empresas con el lanzamiento de sus nuevos productos. Una acción que sigue funcionando en internet. Otro elemento que explica a la perfección nuestra conducta es el principio de reciprocidad. “Cuando alguien nos produce algo positivo, nos sentimos en deuda y tratamos de desarrollar una actitud de recompensa”.

La reciprocidad es la “gasolina” de las redes sociales. Esto ocurre en todos los ámbitos y no va a cambiar en el futuro. Igual sucede con los “otros”, aquellos que hablan de nosotros y ahora lo hacen de forma anónima que, con sus gestos, “nos ofrecen pruebas interesantes de lo que funciona y lo que no”.

Esto nos lleva al “principio del me gusta”, algo muy humano como nuestra forma de percibir el entorno que no va a cambiar: seguimos y continuaremos con cinco sentidos. Basados en un cerebro que se mueve por lo que entra por la vista, y es por esto que vivimos en la “cultura de la imagen”.

Ha hablado de la importancia de algunos de los sentidos que a veces dejamos de lado en pos de la vista. Uno de ellos es por ejemplo el tacto. Este presenta retos para las marcas, puesto que las estrategias se están dirigiendo hacia canales en los que este sentido queda omitido.

Algunas investigaciones están poniendo solución a través de apps pero el futuro, en todo caso, pasa por analizar la relación del consumidor con el tacto. Aquí juega un papel importante el olfato que parece que ha sido descubierto en los últimos tiempos por el olfato. Los olores consiguen evocar todas las sensaciones que nos rodean y trasladarnos a recuerdos muy concretos que, de forma rápida, asociamos con otros recuerdos ya que, el olfato, “llena todo lo que le rodea”.

En cuanto al gusto en publicidad, la clave reside en cómo la publicidad puede ayudar a este sentido. Una de las opciones que se están trabajando son acciones atractivas de packaging así como la referencia a texturas que llamen nuestra atención.

“En el futuro van a cambiar muchas cosas pero, cuidado, el que está al otro lado es un consumidor como el de siglos pasados que si encuentra demasiada variedad, se colapsa y bloquea”. Busquemos la simplificación porque el ser humano tiene limitaciones y ante una excesiva estimulación sensorial, no reaccionará como esperamos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir