FOA 2015 Barcelona

Mejorar la experiencia del usuario, ¿objetivo final (y real) del Big Data? #FOABarcelona

foafMucho se habla en la actualidad de que la publicidad debe dejar de dirigirse a audiencias masivas y apostar por la individualización. Camino en el que la personalización es nuestro único acompañante para conseguir conectar con los micro momentos de los consumidores y hacer que nuestros menajes realmente sean relevantes para los usuarios en el momento en el que tienen que serlo.

El título de la ponencia ofrecida en el FOA Barcelona 2015 por Rubén Buenvarón, head of digital en Mediacom Barcelona, "The moment of truth: content and connection", resume a la perfección esta nueva era ante la que nos encontramos.

“El momento de la verdad es aquel momento en el que el consumidor se encuentra delante del lineal en el punto de venta. Cuando se enfrenta a la toma de decisión”, ha explicado señalando que, desde 2011, Google señala que ahora, a ese momento de la verdad, los consumidores llegan ya muy informados.

Información que conocen a través de los datos y referencias de otros consumidores. A pesar de esto, no olvidemos que es responsabilidad de las marcas y agencias controlar su mensaje, que debe ser auténtico y honesto.

Desde el punto de vista de los medios, además de ser bidireccionales, están interconectados. Lo que le sucede a uno acaba por afectar al otro. “No hablamos de canales estancos sino que conforman un entramado de vasos comunicantes que los usuarios utilizan para comunicarse”.

“Hoy más que nunca, el discurso de la marca tienen que estar adaptado a la experiencia que va a recibir el usuario. Si esto no sucede, provoca rechazo y frustración. Aquí entra en juego el momento de la verdad para las agencias”, puesto que tienen que conocer a fondo este sistema o no serán capaces de distribuir el contenido, influenciar al consumidor y orientar la comunicación de la marca.

Esto plantea una perspectiva nueva basada en el análisis. Las agencias pueden hacer tres cosas ante este sistema: ignorar, hacerlo igual de complejo o dominar. Tienen que apostar por las conexiones y los contenidos para lograr no quedar fuera de esta nueva fotografía.

“Tenemos que involucrar e invitar al usuario a que forme parte de nuestras conversaciones”. Algo que no podemos obviar ya que la marca se forma en base a muchos factores y uno de los principales es las opiniones de los usuarios.

Ha sido necesario redefinir las estrategias comunicativas de las marcas han explicado desde Mediacom. La tendencia apunta a la conversación en tiempo real con el mobile y la compra programática como protagonistas en un entorno en el que el Big Data es el auténtico rey. Tenemos más datos que nunca y es ahora cuando es más barato almacenar los mismos en una situación de constante evolución de la tecnología. Esto nos sitúa en un momento en el que el Big Data se ha convertido en el protagonista de todas nuestras conversaciones.

El principal problema al que se enfrenta es la privacidad donde el objetivo final es mejorar la experiencia del usuario para que viva en un mundo mejor. Queremos llegar de forma más eficiente y con mayor relevancia a los usuarios en tiempo real y esto, sólo es posible con los datos. Algo que se hace bajo la máxima de mejorar las experiencias de los consumidores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir