FOA 2015 Barcelona

Si sólo acumula datos, deje de hablar de Big Data hasta que cuente con una estrategia #FOABarcelona

gemaVivimos en la era de los datos. El Big Data ha pasado en poco tiempo de ser uno de los grandes desconocidos a convertirse en uno de los términos que más escuchamos en las conversaciones del sector. Con la vista puesta en la personalización como una de las vías para dar respuesta a la gran mayoría de las necesidades y demandas de los consumidores, el data, es hoy en día, uno de nuestros grandes retos.

Es por esto que su presencia era obligada en Barcelona, en la nueva edición de The Future of Advertising y lo hace de la mano de Gemma Muñoz, co-fundadora del blog El Arte de Medir y socia en K-School con una ponencia titulada: "Explotación estratégica de los datos en comunicación".

En la actualidad, el caos es lo que rige el mundo de los datos. Ahora nos centramos en acumular datos porque resulta barato pero esto no nos lleva a ninguna parte. Además, las métricas no son estándar. “Lo que medimos, está todo mal pero no pasa nada ya que lo importante es conseguir accionar a través de estos datos”.

Gemma Muñoz ha ofrecido algunas claves para llegar al conocimiento a través del análisis de datos:

1. No por tener muchos datos accedemos al conocimiento

2. Es necesario contar con un plan

Una estrategia a seguir para conseguir un ROI. Tenemos que empezar con los objetivos de comunicación muy claros y, a partir de ahí, entender la estrategia. “No me importa la herramienta que tengamos ni las métricas. Hay que pensar en los objetivos reales y saber de dónde vamos a sacar los datos.

3. Trinomio estratégico

Qué, dónde y cómo. Hay que escuchar sobre lo que se está hablando y es en este punto donde entra en juego una auditoría en social media para saber en qué red social aparecer.

4. Fase de notoriedad

El objetivo es conseguir impactar al máximo en el número de personas de nuestra audiencia con nuestro contenido. La segmentación es uno de nuestros aliados llegados a este punto. Sabiendo qué notoriedad generamos, pasamos al diálogo.

5. Diálogo

El objetivo es crear y ser parte de las conversaciones relacionadas con el movimiento de la marca. Lo interesante es segmentarlo y ponerlo en confrontación con los otros usuarios.

6. Conversión

Aquí nuestras miras están puestas en generar valor para la marca de cara a los usuarios que cumplen con el mismo objetivo de la empresa en social media.

7. Satisfacción

Hay que atender lo mejor posible a nuestros clientes a través de estos medios.

Una vez hemos generado el interés de los usuarios con estos pasos, hay que entender su comportamiento para accionar. Por esto, hay que tratar a las redes sociales como cualquier otro canal en el que estemos trabajando. Lo hacemos hablando de adquisición (captación de tráfico) y comportamiento de los usuarios.

No puede dejar a un lado la conversión. Esta tiene que estar presente en sus cabezas a la hora de hacer sus estrategias en redes sociales. “Medimos lo que nos permite convertirnos en referente o que los usuarios hagan lo que queremos que hagan. Si este no es su objetivo, sólo mide el tráfico y no el valor de saber qué hacen estos”.

No podemos olvidar además la relación que existe entre los distintos canales ya que sino la entendemos, “no podremos hacer bien las cosas” ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir