Digital

#FOARD2015: The Big Smoke Data, ¿conocemos realmente el Big Data?

big data1El Big Data empieza a formar parte de la vida cotidiana de muchos profesionales, que abocados a un cambio radical en la industria intentan desesperadamente aferrase a tecnologías que les permitan ser mas disyuntivos frente a sus competidores, pero, ¿conocemos realmente lo que es Big Data y lo que no lo es?

Si empezamos a desgarrar veríamos que el Big Data es un termino tan extendido que últimamente se utiliza desde Networking, Data Analytics hasta pasando por la parte de Storage, esto se debe a un uso masivo de este termino que ha perdido su valor de transmisión y lo ha dejado completamente inerte y frío. No obstante debido al gran sobre-uso de esta palabras por comerciales y vendedores profesionales, que venden proyectos sin conocer las
características técnicas se ha producido una gran inflación en el concepto, donde los CxO son recelosos de comprar tecnología Big Data porque se han visto estafados, engañados o directamente sus proyectos no han salido adelante.

A mi forma de entender, lo que está demandando el mercado es poder analizar la información que posen para hallar conclusiones que permitan fortalecerse versus a otros potenciales player, esto no deja de ser un compendio más del “coco” que de los “hierros”, ¿es realmente tan Big Data como teníamos entendido? Si me remonto a la experiencia y a los casos prácticos que he visto, se han vendido soluciones basadas en Hadoop para analizar 100MB de capacidad. Realmente lo que el mercado está demandando son los conceptos de Inteligencia Artificial y Computación Distribuida, no cabinas de discos con soporte para millones de operaciones por segundo en lectura y escritura en sus discos duros (tecnología que por sí sola es contraria a uno de los principios necesarios, que no deja de ser la localidad de los datos en las máquinas que van a ejecutar las operaciones) está más que demostrado que la inteligencia artificial supera a los humanos en la resolución de tareas específicas, se está trabajando en nuevos paradigmas computacionales para intentar alcanzar el fenómeno de la singularidad tecnológica, pero aun nos queda mucho camino por avanzar. Esto se debe a que la computación clásica (la actual) es un sistema matemático lineal y el pensamiento humano es cuanto menos lineal, hasta que no consigamos explicar con claridad el cómo nosotros aprendemos, y nosotros mismos seamos capaces de explicar el ¿por qué?¿cómo? de las cosas no vamos a poder crear máquinas lo suficientemente potentes para conseguir ese tan preciado objetivo.

¿Por dónde van los tiros?

En mi humilde opinión, esto no va solo de automatización de tareas básicas, sino que estamos ante un cambio radical en la economía dado el cambio generacional que estamos viviendo, donde la unidad de cambio no va a ser el EUR/USD sino el talento dentro de las empresas, este talento tiene que dedicarse a tareas más creativas e innovadoras, que a tener que realizar tareas comunes que corresponden a los actuales puestos de trabajo, la inteligencia artificial junto con robótica y la computación cuántica van a dar a la sustitución de los puestos de trabajo actuales por nuevas tecnologías que resuelvan estas tareas de forma más efectiva y rápida. Si nos retomamos a informes de Oxford podemos ver que más del 58% de los puestos de trabajo actuales podrían ser completamente computerizados y cambiados por un ente (software o hardware), por eso es necesario crear un ecosistema que permita la creación de nuevas categorías y puestos laborales (que actualmente no existen).

En conclusión, la tecnología no espera, es un cambio que vamos a tener que dar o bien de forma voluntaria o forzados por la situación, esto no va de analizar datos en real-time o de forma estática y de tener mejores ratios de procesos, esto va de sacar valor realmente a la tecnología, una nueva era está por venir y no solo va a ser de millennials o nativos digitales, será la generación híbrida que se comunicará de igual a igual con una máquina que con otro ser humano, la era de las máquinas está cerca y no va a esperar a cambios del mercado de valores o a que los presidentes de grandes multinacionales quieran aceptarlo o no.

Andrés Contreras Guillén, cofundador de DataCean, participará en The Future of Advertising República Dominicana que se celebrará en Santo Domingo el 11 de junio de 2015.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir