Las escuelas o las agencias, ¿dónde nacen las mejores "camadas" de publicitarios? #FOARD2015

publicitarios¿Qué les depara el futuro a la nueva hornada de publicitarios? ¿Cuáles serán los principales quebraderos de cabeza de los publicitarios que no han salido aún de la crisálida? En torno a estas y otras preguntas ha girado una mesa redonda celebrada hoy en el marco del congreso FOA República Dominicana, organizado por MarketingDirecto.com con la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP) y nuestro partner internacional Yessely López en la que han participado Isabel Fiallo, directora de la Escuela de Publicidad UNIBE, Alfredo Andrés Hernández, director de la Escuela de Publicidad UNAPEC, Gregoria Gómez, director de la Escuela de Publicidad Universidad Católica, María Elena Moré, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la Fundación Centrol Cultural Altos de Chavón, Óscar Mauricio Calderón, director de MBA & Executive MBA en BARNA, y Freddy Jana, director creativo de Ogilvy & Mather, que ha ejercido de moderador.

Los ponentes han iniciado el debate con una idea muy clara en mente: la de que si queremos publicitarios innovadores, las instituciones que los forman deben ser necesariamente más innovadoras. La metamorfosis de la publicidad pasa por la metamorfosis de las "canteras" de las que salen los publicitarios.

Desde el punto de vista de Calderón es asimismo importante que se tiendan puentes entre instituciones educativas y empresas. “Hay que conciliar las necesidades de las empresas con las de la educación”, recalca.

agencias

Los principales retos a los que se enfrenta la nueva generación de publicitarios son, según los ponentes, las tecnologías y los conocimientos reales. Los conocimientos deben ser más prácticos que teóricos, insiste Fiallo.

Más allá de las escuelas y las universidades, las agencias desempeñan también un papel determinante en la formación de los futuros publicitarios. “Las agencias deben convertirse en unidades docentes”, subraya Hernández.

Por otra parte, "los planes de estudio deberían ser flexibles. El estudiante debe tener la posibilidad de diseñar su propio plan de estudios”, añade Hernández.

En la formación de los publicitarios juegan asimismo un papel importantísimo los profesores. "Se necesitan maestros con experiencias reales, no fantasías", dice Gómez.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir