FOA Barcelona

Con sus 130 (saludables) años recién cumplidos, así mira Coca-Cola al futuro #FOABCN

ana-castro-foa-bcnCumplir años siempre es motivo de alegría y más cuando se hace con salud. Algo muy complicado en el mundo de las marcas y que pocas logran. En The Future of Advertising (FOA) Barcelona hemos tenido la oportunidad de contar con una compañía que ha cumplido nada más y nada menos que 130 años. Como ya habrá imaginado estamos hablando de Coca-Cola.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Aunque nunca conoceremos la fórmula exacta que hace que no nos podamos resistir al refrescante y dulce sabor de este refresco que nacía hace más de un siglo como un jarabe, Ana Castro, conections & digital manager en Coca-Cola nos ha ofrecido algunas interesantes claves.

“Vivimos en un mundo de disrupción continua en el que estamos más preocupados de predecir el presente que en mirar el futuro”. Castro ha dejado claro que es imposible pronosticar el futuro de la publicidad porque los medios que lo determinan están por nacer.

No ha dudado en definir el sector en el que operamos como “apocalíptico”, donde nos tenemos reparos en pronosticar la muerte de elementos como la TV o los spots. “Lo que funciona es la integración y entender lo bueno de los dos modelos de comunicación con los que hoy nos toca lidiar”, afirma en referencia al on y off.

El modelo de TV lineal en España sigue funcionando de maravilla pero no es suficiente. Para Coca-Cola resulta fundamental enamorar a las nuevas generaciones y eso pasa por entender el mundo digital en convivencia con el universo tradicional”. Uno de los grandes ejemplos de este nuevo camino lo vemos en el matrimonio perfecto entre la TV y Twitter.

“La multipantalla para las marcas es una buena oportunidad. Trabajamos con call to action de la TV a las redes sociales ya que es mucho más beneficioso que intentar separarlos. No se trata de destruir nada sino de saber incorporarlo”. Ponemos el foco en la radio como uno de los medios que mejor ha sabido integrar estas plataformas a la hora de hacer llegar sus contenidos a los usuarios.

“Las marcas estamos obligadas a estar en todo lo nuevo y escuchar al consumidor“. Castro ha ejemplificado en este punto con la importancia que han cobrado en los últimos tiempos los influencers. Hay que apostar por el poder de las ideas para generar contenidos que realmente aporten un valor y “transmitir la magia de la creatividad a una campaña que responda a cada una de las personas en sus momentos”.

Una fotografía que únicamente puede lograrse colaborando e integrando ya que nuestro objetivo es alcanzar al nuevo consumidor. Así desde Coca-Cola nacen proyectos como Coke TV, nuevo canal de YouTube basado en la capitalización de dirigirse a la gente en sus momentos más relevantes y hacerlos especiales con uno de sus refrescos (promedio de views no pagadas del 50%).

Otra de las acciones mostradas por Ana Castro ha sido Coca-Cola Music Experience. “Trabajar la música para Coca-Cola es todo un reto porque tiene que estar en todos sitios y la música es un territorio de interés total para los jóvenes en cualquier parte del mundo”.

Antes todo era cuestión de inversión y ahora todo es muy complejo. El futuro pasa por conducir por un camino más curvado pero divertido donde mi consejo es haz la integración y no la guerra”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir