FOA Barcelona

4 consejos que harán que su marca reine en el marketing con influencers #FOABCN

marketing-influencersLos consumidores se presentan ante las compañías y sus marcas de forma muy distinta a como lo han venido haciendo hasta hace muy poco. La expansión de internet, el auge de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles y la multiplicación de canales y soportes con las redes sociales como bandera han construido un escenario completamente distinto.

Captar su cada vez más distraída atención no es una tarea sencilla y ganarnos su confianza es todo un reto. Aquí entran en juego los influencers como una de las vías de futuro de la publicidad. Para analizar esta compleja fotografía en The Future of Advertising (FOA) Barcelona hemos organizado un debate moderado por Clara Montesinos, CMO de Influencity en el que han participado Jordi Pi, productor ejecutivo de medios digitales en la CCMA TV3; Marta Reche, creadora del blog MartaBarcelonaStyle; Anna Gorse, creadora de contenido para YouTube con ladylondow y Sabrina Ayala, creadora de contenido en YouTube en sabrinaseaofcolors.com.

Vamos a resumir algunas de las principales conclusiones que la mesa nos ha dejado sobre el tan en auge marketing de influencers.

1. La importancia del contenido

Jordi Pi ha destacado que las marcas tienen que aprender a apostar por el contenido desde sus propios creadores como son los youtubers o influencers.

La narrativa y la forma de despertar el interés de los usuarios ha cambiado. Son ellos los que tienen ahora el poder y las compañías tienen que adaptarse a estos nuevos generadores de contenidos (y recordar que son personas) así como a las plataformas y canales.

2. Los consumidores no quieren que les vendan

Sabrina Ayala ha dejado claro que los consumidores no quieren que les vendan. No desean percibir que están recibiendo publicidad por lo que las marcas deben comprender que trabajar con influencers es hacerlo con personas que tienen sus valores e ideas.

En el debate han destacado que las marcas con las que han trabajado suelen mostrarse bastante abiertas a sus modelos de trabajo. No olvidemos que los usuarios confían cada vez más en las recomendaciones de amigos, familiares e influencers a través de plataformas como las redes sociales o YouTube por lo que nunca van a promocionar algo que no se adecue a sus ideas.

3. El dinero no lo es todo

Anna Gorse no ha dudado en afirmar que aunque se trata de un trabajo profesional rechazan prácticamente a diario trabajos con marcas porque no encajan con sus valores. La youtuber ha puesto como ejemplo una acción propuesta por la marca de helados MaxiBon en la que le pedían que bailase y ella lo rechazó.

Una anécdota de la que se desprende el gran error en el marketing con influencers: no se efectúa un trabajo previo de conocimiento del profesional. “No hay malas marcas sino malas historias y la narrativa que importa aquí es la del influencer y no la marca”, ha matizado Pi.

Recordemos que en estos casos la audiencia no es del producto o empresa sino del youtuber o influencer.

4. Conozca al profesional

No nos cansaremos de recordar que estamos trabajando con personas con valores e ideas. Marta Reche ha destacado que el principal problema de las marcas a la hora de enfrentarse al marketing de influencers es que “son muy vagas”, a la hora de conocer al profesional. Razón por la que le proponen acciones que nada tienen que ver ni con él ni con su audiencia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir