FOA Barcelona

Los anunciantes sin pelos en la lengua ante los retos de la digitalización #FOABCN

retos-digitalizacionLa digitalización ha traído consigo multitud de oportunidades pero también una gran cantidad de retos y nuevas responsabilidades para los anunciantes. Y nada mejor para conocer el nuevo escenario en el que operamos que de sus propios protagonistas.

Arranca así en The Future of Advertising (Barcelona) la mesa redonda formada por Guillermo Tatay, community manager en Grupo Bimbo y co-fundador de Listenic; Carlos García, digital & e-commerce manager en Nestlé Purina; Sandra Sancho, senior marketing manager Spain & Portugal de MyTaxi; Antonio Alarcón, digital manager de Nupa (Idilia Foods & Adam Foods y Albert Botet, digital marketing manager en Birchbox.

La relación entre consumidores y marcas está cambiando de forma trepidante. “Las marcas no pueden perder la perspectiva y debemos tener muy claros nuestros objetivos”, ha recalcado Sandra Sancho. Una visión que desde Purina completan apostando por conocer como actúa el consumidor en cada uno de los puntos de contacto: el customer journey.

Uno de los retos que plantea la digitalización deriva de la multiplicación de canales y plataformas. Las redes sociales o YouTube han puesto en juego una gran cantidad de influencers que cuentan con audiencias fidelizadas que pueden convertirse en prescriptores de una marca. Un escenario sobre el que Botet ha afirmado que el objetivo de las marcas debe de pasar por “ser capaces de liderar esas conversaciones”. Estrategia en la que el contenido es el mejor de los aliados.

“Hay que determinar hasta qué punto la marca se convierte en creador de contenidos y ver si es capaz de superar lo que ofrecen los youtubers e influencers. Quizás el camino pase por las alianzas”, ha matizado Guillermo Tatay.

El mundo del retail aún tiene que digitalizarse para poco a poco cambiar la experiencia que ofrece al consumidor”, señala Sandra Sancho. Un desafío que pasa no solo por el nivel de inversión sino también por la educación y evangelización de cara a los consumidores.

El comercio electrónico es un elemento a tener cada vez más en cuenta donde el crecimiento es acelerado pero el peso sigue siendo muy bajo. Desde Nestlé trabajan en este campo invirtiendo a largo plazo para no quedarse atrás. “El mensaje que tenemos que dar los e-commerce ante la desconfianza es el doble que el realizado por las marcas off pero las oportunidades son cada vez mayores”, ha afirmado Botet.

La conclusión a la que ha llegado la mesa es que toda aquella marca que aún no esté en el entorno digital, con sus pros y contras, demuestra una total falta de conocimiento sobre los nuevos consumidores. ¿En qué bando se encuentra?

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir